La Guardia Civil te prohíbe que pagues esta factura de Endesa: no caigas en la estafa

Clientes y no clientes de Endesa están siendo víctimas de una nueva estafa que ha detectado la Guardia Civil. Así puedes reconocer si es un timo o no.

Guardia Civil trabajando frente al ordenador
No pagues esta factura de Endesa, te lo dice la Guardia Civil
Fernanda Lencina

La Guardia Civil alerta en sus redes sociales sobre una nueva estafa que está llegando a los clientes y no clientes de la empresa eléctrica Endesa. Los envíos son masivos y, por lo tanto, pueden llegar a todas las personas que, aunque no tienen el servicio contratado con esta compañía, pican en la trampa por curiosidad. Las autoridades piden a los ciudadanos prestar especial atención si reciben algún mensaje, principalmente correo electrónico, suplantando la identidad de la empresa.

Este tipo de estafa se denomina ‘phishing’ definida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, como una técnica que "consiste en el envío de un correo electrónico en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa o institución reconocida por la víctima con el fin de robar información personal y datos para robarles dinero".

Cómo es la estafa de la factura de Endesa

El aviso de la Guardia Civil en sus redes sociales detalla cómo es la estafa que suplanta la identidad de Endesa en un correo electrónico que llega indistintamente a todas las personas, sean o no, clientes de la compañía. El mensaje contiene un archivo malicioso que roba información sensible a quienes lo ejecutan.

El correo electrónico llega informando que pagues una factura que tienes pendiente y que para pagarla debes descargar un archivo adjunto que se encuentra en un link. Al pinchar, se descargará un archivo comprimido, que en realidad es un archivo ejecutable que contiene un código malicioso que se encargará de robar toda la información y datos bancarios que el usuario tenga en el dispositivo, como por ejemplo: contraseñas, números de cuentas, etc. Si lo recibe márcalo como spam (correo no deseado) de forma inmediata y elimínalo.

Lo más leído

Archivado en: