Aviso del SEPE: cuidado con la nueva estafa que pone en peligro tu cuenta bancaria

El Servicio Público de Empleo Estatal es víctima de un fraude online que afecta a los usuarios de una de sus páginas webs.

Aviso del SEPE: cuidado con la nueva estafa que pone en peligro tu cuenta bancaria
El aviso del SEPE sobre la estafa que pone en peligro a sus usuarios
Fernanda Lencina

El Servicio Público de Empleo Estatal alerta a través de sus redes sociales sobre una estafa que preocupa porque afecta especialmente a las personas que usuarias de su portal Empléate en búsqueda de ofertas de empleo que les permitan reinsertarse en el mercado laboral. Se trata de un fraude online detectado y que consiste en el envío de mensajes falsos a nombre de este portal de empleo. De esta manera, los ciberdelicuentes  engañan a los usuarios para robar los datos personales y bancarios y quedarse con su dinero.

El SEPE informa en LinkedIn que son mensajes falsos que llegan a las personas por medio de SMS, correo electrónico o WhatsApp, solicitando información a nombre de Empléate.

En el aviso, el SEPE informa que se “han detectado comunicaciones fraudulentas suplantando la identidad de Empléate, el portal de empleo que da visibilidad a las ofertas de empleo y orienta a la ciudadanía y a las empresas en la búsqueda de oportunidades de trabajo”. Estos mensajes suelen incluir un enlace fraudulento para que las personas ingresen y completen un formulario, es ahí cuando los ladrones aprovechan para cometer el delito.

El SEPE recuerda

El SEPE ante esta situación de estafa recuerda que nunca solicitarán información personal o confidencial a los usuarios que no lo hayan autorizado previamente y que solo lo hará a través de los canales que estos hayan aprobado para hacerlo. Además, advierte a los usuarios que sospechen de todos los mensajes que reciban por SMS, correos electrónicos o WhatsApp y que tenga estas características:

  • Piden que se haga algo con urgencia o de forma inmediata
  • Ofrecen un supuesto reembolso de dinero e invitan a través de un enlace a reclamarlo
  • El texto tiene errores ortográficos o gramaticales 
  • Se pide abrir un archivo adjunto, ingresar a una web o pide datos bancarios

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