¿Qué tiempo hará en España en verano de 2023?

Tras un mes de mayo y junio alejado del calor habitual y más lluvioso que los meses anteriores, las principales estaciones meteorológicas ofrecen las primeras proyecciones. ¿Cómo será el tiempo en verano?

tiempo de verano
La AEMET da sus predicciones sobre la temperatura que hará este verano EFE
Javier Martín

Las vacaciones de verano asoman a la vuelta de la esquina. La generalidad de los trabajadores prepara, si no lo ha hecho ya, dónde, cómo y con quién va a emplear ese merecido tiempo de descanso. Esta vez, la convocatoria adelantada de elecciones generales para el 23 de julio aparece como elemento condicionante, ya sea porque muchos tendrán que solicitar el voto por correo al estar en otras localidades o porque les toque conformar una mesa electoral. De ahí que surja la duda de: ¿Qué tiempo hará este verano en España?

Y las condiciones climatológicas, como de costumbre, vuelven a ser una de ellas. Si el pasado verano fue uno de los más calurosos de la historia, con dos olas de calor de 18 días de duración en los que se superaron los 40 grados centígrados en diferentes puntos de España, y falta de lluvias. Algo a lo que también permanecerán muy atentos los agricultores, con dificultades como pocas veces antes se había visto para nutrir sus cultivos.

Generalmente, 2022 tuvo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 15,4 °C, 1,7 °C por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. Tras una primavera también de lo más calurosa y seca, mayo dio la bienvenida a las esperadas lluvias. Junio, por su parte, ha comenzado con los mismos rasgos. ¿Cuáles son las previsiones para el verano?

¿Cuál será el tiempo durante el verano de 2023?

Más ligero y fresco. Así se espera, al menos, la entrada del verano propiamente dicho en la Península Ibérica. Sobre todo, en zonas de interior. Allí, el verano se prevé que pase de puntillas en estos primeros compases del mes de junio, con una sensación térmica más agradable que el bochorno y la alta humedad general del año pasado. Por el contrario, en zonas como Galicia o las Islas Baleares será más parecido. Las Islas Canarias serán la excepción, donde se espera que las temperaturas sobrepasen las de 2022.

Hablando de precipitaciones, los primeros quince días se esperan más lluvias de lo que ha sido tradicionalmente normal en la época. Sobre todo en la vertiente mediterránea, donde la lluvia hace buena falta tras encadenar numerosos meses de sequía, como también analiza el equipo de Meteored.

El tiempo en julio y agosto

 “No sería extraño que volviera a romper récords, como el verano pasado”, dice José Antonio Maldonado, de Meteored, donde se añade que la mayor aparición de tormentas será la principal nota novedosa. “Creo que a lo largo del verano las tormentas serán protagonistas de una forma muy notoria, con eventos que podrán dejar precipitaciones torrenciales y, ocasionalmente, granizo de gran tamaño”, indican, por su parte, desde Meteovigo. Así lo anticipan las señales de tormentas y chubascos más activos de lo normal debido a la amplia zona de bajas presiones

Las zonas del sur de la península se llevarán la peor parte al comienzo, pasando a la zona norte con el avance del verano. Además, señala que será muy “errático” con variaciones de temperaturas acusadas. Las mayores temperaturas se darán en el Mediterráneo y sur de la Península, Ceuta y Melilla, además de Baleares y dentro de la media en Canarias.

Por su parte, desde el AEMET, apuntan a un verano cálido con precipitaciones en la media de lo tradicional, según los registros de los últimos años. Así, habrá temperaturas generalmente cálidas para toda España, sobre todo para el este peninsular, Baleares y Canarias. Respecto a las lluvias, se espera que estén dentro de la media histórica hasta agosto.

Lo más leído

Archivado en: