Mario Picazo avisa de la llegada "El Niño" igual o más caluroso que el de hace 41 años

Además del meteorólogo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Organización Meteorológica Mundial coinciden en las altas posibilidades de que el fenómeno de El Niño modifique el clima global.

Ola de calor
Ola de calor Archivo
Francisco Miralles

El reputado meteorólogo Mario Picazo ha advertido sobre la posible llegada del fenómeno de “El Niño” en 2023, que podría ser igual o más intenso que el evento registrado en 1982. El Niño es un patrón climático natural que se caracteriza por el incremento de la temperatura de la superficie marina en las zonas centrales y orientales del Pacífico tropical.

“En 1982, la Tierra fue testigo de uno de los eventos de El Niño más intensos registrados. Este 2023, es probable que veamos uno similar, que podría ser igual o más intenso que aquel de hace 41 años”, advirtió Picazo. “La gran diferencia, al comparar los mapas del 11 de junio de 1982 y de hoy, es que ahora todos los océanos están considerablemente más cálidos, lo que tiene un gran impacto en el clima del planeta y las especies que lo habitan, incluyendo la especie humana”, añadió.

La Organización Meteorológica Mundial y la AEMET ven posible la llegada de “El Niño 2023”

El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, ha señalado la posibilidad de que un episodio de El Niño dé lugar a un nuevo aumento en el calentamiento global, elevando las probabilidades de establecer nuevos récords de temperatura.

El niño
Calentamiento global | Foto: Getty Images

La OMM, al igual que la Agencia Española de Meteorología (Aemet), ha indicado que existe una probabilidad cercana al 60% de que se instale un episodio de El Niño entre los meses de mayo y julio. Esta cifra aumenta hasta el 70-80% para el período comprendido entre julio y septiembre de este año.

Es importante destacar que el fenómeno de El Niño, asociado con un aumento en la temperatura mundial, puede desencadenar graves sequías en regiones como Australia, Indonesia y partes del sur de Asia. Por otro lado, en el hemisferio norte, las aguas cálidas asociadas a El Niño pueden intensificar los huracanes en las zonas central y oriental del océano Pacífico, entre otros efectos.

Picazo concluyó su publicación en Twitter con una imagen que compara los mapas de temperatura del 11 de junio de 1982 y de hoy, ilustrando su preocupante declaración.

Lo más leído

Archivado en: