La Diputación Provincial de Almería ha aprobado una inversión de 736.000 euros para instalar 239 cámaras inteligentes de control de tráfico en localidades de menos de 5.000 habitantes. La actuación está incluida en la Estrategia Almería 103 y forma parte de un paquete de actuaciones de más de 3,5 millones de euros para mejorar infraestructuras, caminos municipales, servicios públicos y proyectos culturales y sociales en la provincia.
Este sistema se podrá en marcha con ayudas por concurrencia no competitiva, y de este modo, los municipios de hasta 1.000 habitantes tendrán dos cámaras, los de entre 1.001 y 3.000 vecinos sumarán cuatro, los de entre 3.001 y 5.000 habitantes, cinco. El portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Sánchez (PP) ha asegurado que esta iniciativa da respuesta a las peticiones elevadas por alcaldes y vecinos para mejorar la seguridad y los controles de tráfico en las vías locales.
El pleno aprueba nuevas actuaciones en los planes provinciales por 744.800 euros destinadas a mejorar los caminos rurales en Alhama, rehabilitando redes de abastecimiento y alcantarillado en Rioja. Este programa de 2024 a 2027 cuenta con más de 40 millones de euros en 91 proyectos para los 103 municipios almerienses.
Aprobados 570.000 euros para obras de pavimentación
El ente supramunicipal ha dado luz verde a 570.000 euros del Plan de Caminos para obras de pavimentación y adecuación en las localidades de Bentarique, Albanchez, Alsodux, Chirivel, Fines, Huécija y Nacimiento, con una dotación global de 14 millones de euros y una línea específica para caminos de interés social, patrimonial y turístico.
Se ha dado el visto bueno a la incorporación de Pulpí al Plan de Fomento del Empleo Agrario, la adhesión a la sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales de la FEMP y una ayuda directa de 153.000 euros para ampliar el cementerio de Castro de Filabres.
La sesión incluyó también una moción para reclamar más medios y protección para la Guardia Civil frente al narcotráfico y el crimen organizado. Además, sirvió para despedir al secretario de la Diputación, Mariano Espín Quirantes, que se jubila tras 22 años en el cargo y más de 330 plenos.