Las multas de la DGT para peatones que pueden costar hasta 1.000 euros

No solo los conductores de vehículos están obligados a respetar las normas de seguridad vial que establece la Dirección General de Tráfico, también los peatones tienen que cumplir con una serie de obligaciones. No hacerlo es motivo de sanción.

Peatones cruzando por paso de cebra
Las multas de la DGT para peatones que pueden costar hasta 1.000 euros
Fernanda Lencina

La Dirección General de Tráfico se encarga de mantener el orden vial tanto para conductores, como para ciclistas y peatones. Esto implica una serie de normativas de convivencia que todos están obligados a cumplir. De no hacerlo, pueden ser multados. Los peatones, por lo tanto, no son la excepción, y sus infracciones pueden alcanzar hasta los 1.000 euros de multa.

La Ley de Tráfico define al peatón como “a la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas, pero también se consideran peatones los que empujan un vehículo sin motor pequeño o personas en sillas de ruedas”.

Las multas de la DGT a peatones

La DGT recoge las normas generales de circulación de los peatones y las multas que conlleva la infracción de cada una de estas. Además, aclara que recibir una sanción económica por estos motivos no significa que también se vayan a retirar puntos del carnet de conducir. La reglamentación es distinta según la persona vaya por una vía pública o una urbana. Estas son las infracciones más comunes y sus respectivas multas:

  • Cruzar la calle con el semáforo en rojo para el peatón. Aunque es raro ver que se ponga una sanción por esta infracción, es de las más graves, y conlleva el pago de 200 euros de multa.
  • Cruzar la calle por un lugar que no corresponda. Esto implica que no se ha verificado si es un lugar seguro, y puede generar una multa de 80 euros.
  • Si el conductor de un vehículo se baja en una zona no habilitada, porque por ejemplo, el coche ha tenido un desperfecto, deberá colocarse del lado del guardarraíl y ponerse el chaleco reflectante, si así no lo hace, lo pueden multar con 200 euros.
  • En el caso de autovías o autopistas, no respetar los lugares de entrada a las mismas o hacerlo por sitios prohibidos para peatones, tendrá una sanción económica de 80 euros.
  • Y la multa más cara, es negarse a realizar una prueba de alcoholemia o drogas en el caso de que el peatón se vea implicado en algún accidente o bien, que cometa una infracción en ese estado. La multa en estos casos puede alcanzar hasta los 1.000 euros.

Normas para peatones

Los peatones en la vía pública tendrán que circular siempre por el centro de la acera, ni muy pegados a la pared ni al borde, para evitar accidentes con algún coche que salga o ingrese a un garaje. 

  • No se permite caminar por el borde de la calzada ni invadir la calle si no es para cruzar por donde corresponde.
  • Los niños pequeños tienen que ir siempre de la mano de un adulto y tener especial cuidado, cuando juegan a la pelota, por ejemplo, en el parque y esta se escape hacia la calle. Hay que evitar que los niños corran detrás de esta.
  • Los animales no deben llevarse sueltos
  • Los peatones tienen que circular por los lugares indicados para ellos y no hacerlo por los prohibidos. Estos sitios están indicados con las siguientes señales:

Señales de la DGT para peatones

Peatones por vías urbanas

Cuando la persona está circulando a pie por la ciudad tiene que tener en cuenta a la hora de cruzar la calle:

  • Primero hay que elegir el camino que sea más seguro, dentro de lo posible regulado con semáforos o señales.
  • Si no existe un paso de peatones, se buscará cruzar por el sitio en donde se tenga mayor visibilidad, como por ejemplo las esquinas.
  • Una vez que se eligió el sitio, hay que esperar en el bordillo de la acera pero sin pisarlo. Hay que mirar primero a la izquierda, después a la derecha, y otra vez a la izquierda. 
  • Cuando se comprueba que no viene ningún coche, se cruza en línea recta y lo más rápido posible pero sin correr.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: