La multa de la DGT a los ciclistas que reclaman los conductores y peatones

La Dirección General de Tráfico recibe la queja diaria de automovilistas y peatones por las infracciones que cometen ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos. Estos también pueden ser sancionados.

Ciclistas cruzando la calle
La multa de la DGT a los ciclistas que reclaman los conductores y peatones
Fernanda Lencina

La DGT se encarga de vigilar la seguridad vial de España, lo que incluye la buena convivencia entre conductores, peatones y usuarios de otros tipos de vehículos, como bicicletas o patinetes eléctricos. El motivo de mayor conflicto con estos últimos es que en la mayoría de los casos, no respetan los pasos de peatones. Motivo por el cual pueden recibir una multa.

Esta es un falta que conlleva una sanción económica de 200 euros, por parte de la Dirección General de Tráfico ya que muchos ciclistas desconocen cómo deben proceder al cruzar un paso de cebra. Si bien no existe un permiso para conducir bicicletas o patinetes, sí existen normas que se deben cumplir.

¿Cómo deben cruzar un paso de peatones los ciclistas?

La DGT recuerda, una vez más, que los ciclistas y conductores de patinetes eléctricos no tienen prioridad en un paso de peatones y que no hay que confundirlos con los pasos para bicicletas. Además, no basta con mirar a los dos lados, sino que están obligados a parar, bajar del vehículo y cruzar andando. Es decir que si se cruza sin bajarse de la bicicleta, pueden ser multados con 200 euros.

Otras multas a ciclistas de la DGT

La Dirección General de Tráfico avisa también que hay una normativa que deben cumplir los ciclistas y las enumera en 20 puntos a tener en cuenta, para no sufrir sanciones. Algunas de ellas son:

  • Andar en bicicleta y hablar por teléfono móvil está prohibido, también usar auriculares: multa 200 euros.
  • Alertar de la frenada brusca: el ciclista debe avisar moviendo el brazo de arriba hacia abajo, con movimientos corto y rápidos.
  • El recomendable, no obligatorio, que vayan siempre por el carril bici.
  • Nada de alcohol, al igual que los conductores en general, el ciclista no puede beber alcohol, la tasa máxima de tolerancia es de 0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro. La multa varía entre los 500 y 1.000 euros.
  • Si lleva a un pasajero, este no puede tener más de 7 años y tiene que ser en un asiento homologado, si no es así, la sanción será de 100 euros.
  • Luces: si se circula por la noche, hay que llevar luces, no hacerlo tiene multa de 200 euros.
  • No respectar la prioridad de paso de peatones, también es sancionado con 200 euros.
  • Los ciclistas tienen prioridad de paso con respecto a los conductores de vehículos a motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por un arcén, en el resto de situaciones deben respetar la misma normativa que todos. No hacerlo, tiene una multa de 200 euros.

Lo más leído

Archivado en: