El aviso de la DGT a todos los conductores por el temporal que se avecina

La Dirección General de Tráfico alerta sobre el peligro de conducir con nieve o hielo producto del descenso brusco de las temperaturas, según ha anticipado la AEMET. Estas son las recomendaciones para evitar accidentes.

Vehículo circulando por carretera nevada
La DGT lanza un aviso por fuertes nevadas y hielo
Fernanda Lencina

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de la precaución que hay que tener al conducir con nieve o hielo en las carreteras, principalmente debido a la baja adherencia del vehículo, lo que genera una situación de alto riesgo

El organismo da la alerta ante un nuevo parte de la Agencia Estatal de Meteorología que pronostica la llegada de la borrasca Isaack que traerá a varias zonas de España una bajada de temperaturas generando nieve, lluvia, viento y hielo. La masa de aire polar se extenderá por toda Europa.

DGT: viajar con nieve o hielo

La DGT da una serie de recomendaciones para los conductores que deben viajar y afrontar situaciones climáticas complicadas, como pueden ser la nieve o el hielo. Las autoridades consideran que estos casos, constituyen una situación de alto riesgo, debido a que el vehículo pierde adherencia a la carretera y se pueden generar accidentes. 

Niveles de dificultad por nieve- DGT

En primer lugar, la Dirección General de Tráfico sugiere evitar viajar en estas condiciones y aplazarlo si fuera posible, además de recordar que, por debajo de los 3 grados centígrados, se forma hielo. Según la DGT, existen lugares en la carretera en donde es más fácil que se forme hielo cuando las temperaturas son bajas, como por ejemplo umbrías o resguardos orientados al norte; puentes o zonas cercanas a ríos.

Qué hacer en caso de hielo o nieve

La DGT da las claves principales para circular con nieve o hielo sobre el asfalto y evitar así situaciones peligrosas que pueden provocar graves accidentes. Estas son las principales recomendaciones a la hora de tomar el volante si la nieve cuaja o hay hielo en carretera.

  • Distancia de seguridad: dejar más metros de distancia entre nuestro vehículo y el de adelante para tener más capacidad de reacción por si hay un frenazo.
  • Marchas largas: circular con una marcha más de la que requiera la situación en condiciones normales, así el motor no se revolucionará y minimizará que las ruedas patinen. Si se está descendiendo, hay que hacer lo contrario.
  • Placas: con las bajas temperaturas aparecen placas de hielo, en este caso hay que levantar el pie del acelerador y no frenar hasta que se recupere la adherencia a la carretera. Mantener las ruedas rectas al salir de la placa.
  • Suavidad: si se conduce sobre nieve hay que hacerlo con suavidad tanto con el volante como con el acelerador y los frenos.
  • Termómetros: se recomienda controlar la temperatura exterior, algunos vehículos tienen un termómetro que da esa información. Si el conductor ve que la temperatura desciende por debajo de los 4 grados, debe extremar las medidas de precaución.
  • Velocidad adecuada: no hay que estar pendientes de los límites de velocidad ante estas situaciones, las autoridades recomiendan como ideal conducir a la velocidad adecuada y prudente según las circunstancias.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: