España, uno de los países de Europa con la edad más alta de jubilación

Solamente los 67 años de Italia, Grecia o Dinamarca superan a la edad de jubilación actual española. Los gobiernos de la eurozona, en una decisión controvertida, retrasan el cuándo poder jubilarse.

Jubilada contando dinero de su pensión
España, uno de los países de Europa con la edad más alta de jubilación Envato
Javier Martín

España continúa siendo uno de los países europeos con la edad de jubilación más avanzada. La polémica reforma de las pensiones acordada el pasado año, pero que no entrará en vigor en su totalidad hasta 2027, modifica en este 2023 las condiciones para jubilarse. Actualmente, la edad ordinaria de jubilación se ubica en los 66 años y cuatro meses para aquellos que deseen retirarse con el 100% de su pensión. Dos meses más tarde que el año pasado. Aunque se podrá hacer a los 65 años siempre que se tenga una cotización de al menos 37 años y 9 meses.

En cuanto a las jubilaciones anticipadas, también cambian. Para hacerlo en 2023 de forma voluntaria habrá que solicitar la jubilación a los 63 (siempre que se tengan cotizados al menos 37 años y nueve meses) o, si no se posee tanto cotizado, esperar a los 64 años y 4 meses. En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, contemplada por ley, a partir de los 61 años si se acumulan 37 años y 9 meses de cotización o bien a los 62 años y 4 meses si nuestra carrera de cotización es más corta.

Edad de jubilación en Europa

Con estos datos por bandera, España, todavía se encuentra lejos, aunque cada vez menos, de los puestos de cabeza respecto a sus vecinos de la eurozona, cuya gran mayoría también implantará el retraso progresivo de la edad de jubilación. Ahí se encuentran los 67 años de Italia, Grecia o Dinamarca. Francia era uno de los países con la edad más baja, junto a Suecia (62 años), pero ha anunciado recientemente que elevará los 62 años actuales a los 64 en 2030.

Portugal y Países Bajos se mantienen en los 66 años y 7 meses. Austria y Polonia, por su parte, establecen criterio de género: las mujeres lo hacen a los 60 y los hombres, a los 65, pero se quiere igualar en los próximos 10 años. Ya fuera de la eurozona, en el Reino Unido son necesarios alcanzar los 66 años para jubilarse.

"Se hace porque la gente cada vez vive más y vamos a estar más tiempo en la etapa de retiro. La financiación puede llegar a ser insuficiente para mantener los sistemas, así que la solución es esta, aumentar la edad de retiro de forma suave y que no castigue a ninguna generación", señala el economista Diego Valero en declaraciones a la ‘Cadena SER’.

España, con pensiones bajas

Irlanda es uno de los países en los que es común trabajar estando jubilado. “La pensión no se ve afectada y las personas están dispuestas a hacerlo. Sucedería aquí si existieran facilidades para compatibilizar algún tipo de trabajo con la pensión de jubilación", continúa desgranando Valero. En España es posible cobrar un determinado importe por cada año de retraso de la edad de jubilación.

"La jubilación no debe ser un proceso de ruptura con el mercado laboral. Debería hacerse de manera gradual, no pasar de cien a cero. Esto sería muy útil para la economía de un país, si no también para el individuo en sí. El retraso en la edad de jubilación es una de las medidas más efectivas para la reducción del costo global de las pensiones y, por lo tanto, del déficit", concluye.

No es la única problemática. También se alude a la baja cuantía general de las pensiones en comparación con el resto de Europa. En Portugal, por ejemplo, los pensionistas cobran el 90 por ciento de su anterior salario. En España, en cambio, es alta la tasa de reemplazo, lo cobrado de pensión respecto al último salario, pero no la pensión en sí en comparación con el nivel adquisitivo del resto de la eurozona.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: