Estos son los pueblos que te pagan un sueldo por vivir allí

Estos cinco pueblos ofrecen incentivos al empleo, a la compra de terreno e incluso a la natalidad para evitar la despoblación en España.

Los cinco pueblos de España que pagan a la gente para vivir allí
Los cinco pueblos de España que pagan a la gente para vivir allí
Isabel Gómez

La pandemia del coronavirus ha cambiado muchos aspectos de la vida y de las relaciones. El teletrabajo está más extendido y han proliferado nuevas figuras como los nómadas digitales. En busca de paz y tranquilidad, la España vaciada se convierte en destino idílico para estos trabajadores. Y es que sí, hay pueblos que te pagan un sueldo por vivir allí.

No hay que irse a Soria, que siempre aparece como tópico merecido. Cerca de grandes ciudades como Madrid o Barcelona existen localidades donde la densidad de población no llega a los 100 habitantes. Sin embargo, cuentan con el inconveniente de prestar menos servicios que las capitales, lo que hace que se genere esa desigualdad de población.

Con el fin de hacer los pueblos atractivos y atraer a un mayor número de personas jóvenes, algunos municipios han sacado medidas para incentivar que haya más familias. Algunas de las ofertas son ayudas económicas directas (como pagarles un sueldo por trabajar allí), subvenciones a la vivienda o un plus por hijo nacido para aumentar la natalidad.

Los cinco pueblos de España que pagan un sueldo por mudarte allí

Actualmente, hay cinco pueblos repartidos por la geografía española que han adoptado la medida de pagar a todo aquel que decida mudarse allí. Mar, montaña, interior… Hay para todos los gustos.

Pongas, en Asturias

El principado de Asturias ofrece 3.000 euros a quien habite una de sus viviendas y se anime a convivir con sus apenas 200 habitantes. Además, el ayuntamiento local paga un extra de 3.000 euros por cada hijo que nazca y se empadrone.

Griegos, en Teruel

Es normal que la fama no acompañe, aunque el enclave es mágico. Este pueblo es el más frío de España y está localizado en plena Sierra de Albarracín. Cuenta con 140 habitantes y debe su fama a que es el segundo más alto de toda la península. 

Para los amantes del frío, el ayuntamiento ofrece puestos de trabajo y tres meses de alquiler gratuito para quienes decidan vivir allí. Tras ese tiempo, solo deben abonar 225 euros al mes, aunque con un descuento de 50 euros por hijo escolarizado.

Rubiá, en Ourense

Este pueblo gallego ofrece una subvención directa que ronda los 100-150 euros con el fin de atraer nuevos vecinos. No es un pueblo tan pequeño como los anteriores, cuenta con 1.400 habitantes, aunque quieren seguir aumentando el número.

Olmeda de la cuesta, en Cuenca

La provincia de Cuenca sigue la estela de fomentar la despoblación, ya que cuenta con 135 vecinos. Eso sí, para incentivar el empleo rural, subasta terrenos en condiciones óptimas por una horquilla de 200-300 euros. La única condición es que en menos de un año se construya una vivienda en ese terreno.

A Xesta, en Pontevedra

Galicia vuelve a ser protagonista. El ayuntamiento de A Xesta intenta compartir la marcha de vecinos a otras localidades ofreciendo a quien se mude hasta allí 100 euros mensuales. El requisito es simple: residir en el municipio, sin más condicionantes.

Lo más leído

Archivado en: