Llega el calentamiento súbito estratosférico: así podría afectar a España

Durante la segunda mitad de la próxima semana se espera un retorno del invierno intenso, con un notable descenso de las temperaturas y lluvias generalizadas.

carreteras nevadas
Podría traer próximamente aire frío y borrascas a la Península
Francisco Miralles

Hace unas semanas la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció que existía posibilidad de que se produjera un calentamiento súbito estratosférico que alteraría el vórtice polar. Pues parece ser que este fenómeno se ha producido aunque sin saber con exactitud sus posibles efectos a medio-largo plazo. Para que llegue a España, las capas deberían de bajar a la troposfera, que es donde se encuentra la Península Ibérica. De llegar a producirse, las temperaturas se desplomarían, y volverían las lluvias y las nevadas.

Tal y como indica el portal especializado eltiempo.es, debido al desplazamiento completo del vórtice polar hacia Escandinavia, es muy probable que en caso de propagarse, los anticiclones de bloqueo se generen en latitudes altas, haciendo que las borrascas se desplacen más al sur de lo que es habitual y, por consiguiente, que se produzcan precipitaciones en la península Ibérica.

¿Qué es un calentamiento súbito estratosférico?

Un calentamiento súbito estratosférico es un fenómeno que ocurre en la estratosfera. Este se produce cuando en un periodo muy corto de tiempo hay una alta subida de las temperaturas. Además, es necesario que las temperaturas suban unos 50 °C o más en 2 o 3 días, según explica Roberto Granda, experto en eltiempo.es.

explicación de la ruptura del vortice polar
Explicación de la ruptura del vortice polar

Durante el invierno las temperaturas son más bajas y frías y los vientos suelen ser fuertes y venir del oeste. Cuando las temperaturas suben, el vórtice es alterado produciendo ruptura del vórtice polar, así como la alteración de la fuerza de los vientos.

Cuáles serían las consecuencias en España

Lo que si se confirma es el cambio de tiempo en España a partir de la segunda mitad de la semana que viene. A partir del miércoles bajará bruscamente la temperatura, con lluvias generalizadas por toda la península. La sensación térmica bajará lo suficiente para volver a ver nevadas.

quitanieves
Vuelve la nieve a España

Todavía se desconoce dónde nevará, pero es posible que lleguen las nevadas a las zonas de montañas donde podría nevar 20 centímetros o más, incluso en zonas del norte podría llegar a los 40 centímetros, en zonas como Castilla y León, La Rioja o Navarra, explican desde el tiempo.es.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: