La AEMET avisa de la llegada del frío polar a España: lluvia, nieve y hasta -11 ºC

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia la llegada de frío polar, lluvia y nieve a España. Estas son las ciudades más afectadas.

La AEMET avisa de la llegada del frío polar a España: lluvia, nieve y hasta -11 ºC
La AEMET avisa la llegada de frío polar, lluvia y nieve a España
Francisco Miralles

El tiempo en febrero ha sido un poco inestable, pasando desde días calurosos hasta el frío y las nevadas, y posteriormente la calima. Ahora, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) acaba de anunciar un nuevo cambio en el tiempo. A partir de este miércoles, toda España va a experimentar un descenso generalizado de las temperaturas, con lluvias y nevadas en cotas bajas de la mitad norte de la península.

Cuándo llegará el frío y las nevadas

Aunque la AEMET, ha comunicado a través de la red social Twitter que la bajada de temperaturas se produciría a partir de este martes, lo cierto es que el mayor descenso lo empezaremos a notar a partir de hoy. Así, el miércoles 22, ya debería de empezar a notarse el frío considerablemente, a lo que hay que sumarle las lluvias.

ciudad nevada
Imagen de Madrid nevada

Según explica en el comunicado, “precipitaciones que se irán extendiendo de norte a sur por la mitad norte, siendo más intensas en el Cantábrico” a lo que hay que añadirle “descenso de la cota de nieve”, principalmente en el tercio noroeste.

Se prevé que el punto más álgido de esta ciclogénesis llega durante el jueves 23, y el viernes 24, ya que será donde más se note el descenso de las temperaturas, con un tiempo frío e inestable y con la sensación de un frío polar que se notará en gran parte de la Península y Baleares.

Habrá tormentas y lloverá en la mitad norte, especialmente en el tercio norte, que podrían ser localmente fuertes y con granizo. Las comunidades donde llegarán las lluvias son Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha y Castilla y León. Estos fenómenos meteorológicos se extenderán de forma más débil y dispersa al resto de la Península y Baleares, aunque serán menos probables en el sur.

La cota de nieve bajará de manera progresiva y se espera que se sitúe entre los 400 a 600 metros el viernes en la zona norte de la Península, mientras que el interior se encontrará entre los 800 y 1000 metros y entre los 1200 a 1400 metros en zonas de los Pirineos. Así, se espera que pueda nevar a cotas bajas en la zona de Burgos, zona donde el termómetro puede llegar a marcar los -11 °C este jueves.

De esta forma, el frío polar se hará de notar más el viernes 24 de febrero, lo que provocará que tengamos que volver a hacer uso del abrigo y la bufanda.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: