España cambia el control de líquidos y electrónicos en aeropuertos: no habrá que sacarlos del equipaje

Los pasajeros de avión no deberán sacar de su equipaje de mano los líquidos o los portátiles que lleven en sus maletas. Además se estudia quitar el límite de 100 mililitros.

Pasajeros esperando pasar el control en un aeropuerto de España
España cambia el control de líquidos y electrónicos en aeropuertos: no habrá que sacarlos del equipaje
Fernanda Lencina

España, a través de AENA, la empresa que gestiona los aeropuertos del país, implementará un nuevo sistema que permitirá revisar el equipaje de mano sin necesidad de abrirlos y así evitar a los pasajeros tener que sacar los líquidos y portátiles en los controles de entrada, antes de subirse a un avión. Ya no será necesario ponerlos en las ‘bandejas’.

El cambio será posible gracias a los nuevos escáneres con tecnología de rayos X que instalará AENA en todos los aeropuertos españoles. Esta tecnología generará una imagen 3D que facilitará inspeccionar el interior de las maletas sin necesidad de abrirlas, según lo adelanta el diario El País.

El fin de sacar líquidos y portátiles del equipaje

Los pasajeros no deberán sacar líquidos ni aparatos electrónicos de su equipaje de mano en los aeropuertos españoles, a finales de 2023 o en el primer semestre de 2024. Esta es la fecha que AENA contempla para la instalación de sus nuevos escáneres con tecnología de rayos X. Los primeros sistemas se colocarían para las rutas aéreas entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, debido a que concentran la mayor cantidad de tráfico aéreo.

Otra de las medidas que se contempla tomar próximamente, pero que aún no está definida en España, tiene que ver con la restricción de llevar hasta 100 mililitros de líquido en el equipaje de mano, una limitación que está vigente desde el año 2006 en toda Europa y de la que ya se está evaluando su posible fin. Aeropuertos como los de Londres o Ámsterdam ya anunciaron que permitirán trasladar más volumen de líquidos a bordo. 

Así funcionan los escáneres de AENA

Los escáneres que se instalarán en los aeropuertos españoles y que evitarán tener que sacar líquidos y aparatos electrónicos del equipaje de mano, agilizarán sin lugar a dudas, las filas en los controles, pero muchos se preguntarán ¿cómo funcionará este nuevo sistema?

Esta tecnología es conocida como EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), basada en la aplicación de rayos X que generan una imagen en 3 dimensiones, permitiendo a través de estos, ver con claridad el contenido de las maletas. Estos mismos dispositivos ya están probándose con éxito en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, en donde también a partir de 2024, comenzarán a utilizarse de forma generalizada.

AENA ya había informado de que reforzaría los sistemas de gestión de seguridad entre 2022-2026, incorporando tecnologías de última generación, como estos escáneres. La inversión en la inspección de equipaje y renovación de equipos alcanzará entre 2018 y 2028 los 1.170 millones de euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: