La Ley de bienestar animal entra en vigor hoy, pero estas medidas se quedan fuera

Aunque entra en vigor hoy, algunas de las medidas que establece esta ley no podrán aplicarse hasta que el reglamento esté aprobado.

Un perro mirando a cámara
La Ley de bienestar animal entra en vigor hoy, pero no estas medidas Canva
Lucía Rodríguez Ayala

La Ley de Bienestar Animal, que tanto ha dado qué hablar en las últimas semanas, entra en vigor hoy 29 de septiembre. A partir de entonces se empezarán a aplicar las normas para proteger a los animales, y los dueños de mascotas tendrán que prestar atención a ciertos aspectos que tienen que ver con sus peludos. 

Esta ley tiene como objetivo velar por el bienestar de los animales, y concienciar a las personas de que son seres vivos que sienten. Desde regular cómo deben adoptarse los animales, hasta el tiempo que pueden quedarse solos en casa, o si pueden o no participar en espectáculos, entre otras medidas.

También establece prohibiciones como el sacrificio de animales sin justificación de una autoridad competente o la eutanasia sin control veterinario, el uso de animales en peleas, las mutilaciones o las modificaciones corporales, entre otras muchas como el maltrato. Además, impone sanciones por incumplimiento de la ley, que pueden llegar a ser de hasta 200.000 euros en los casos muy graves.

Qué medidas no entran en vigor hoy

La normativa, que entra en vigor hoy, deja algunos aspectos pendientes de regularse de forma reglamentaria, por lo que aún no se sabe cómo se va a aplicar. El proyecto del reglamento fue sometido a consulta pública que ya está cerrada, por lo que habrá que esperar a su aprobación, que muy seguramente no se lleve a cabo hasta que se constituya un nuevo gobierno. 

Según los datos de la consulta, los aspectos que pretende regular el reglamento son los siguientes: 

  • Sistema de registros de protección animal.
  • Procedimiento de inclusión o exclusión de especies en el listado positivo de animales de compañía.
  • Contenido, periodicidad e indicadores de la Estadística de Protección Animal
  • Acreditación del requisito de no estar inhabilitado para la tenencia de animales.
  • Condiciones de vida adecuadas para cada especie.
  • Curso de formación para la tenencia de perros.
  • Régimen de inscripción de entidades en los registros de protección animal.
  • Regulación del sistema de cría.
  • Contratos de compraventa y adopción de animales de compañía.

Otra de las medidas que ha estado en el punto de mira últimamente es el seguro obligatorio para perros, del que tampoco se saben de momento los detalles, por lo que no se podrán en vigor el 29 de septiembre. 

Lo más leído

Archivado en: