La Ley de Bienestar Animal entra en vigor el próximo 29 de septiembre y los dueños de mascotas tendrán que estar atentos ante la nueva normativa. En concreto, todos aquellos que tengan perro se enfrentan a multas de entre 500 y 200.000 euros si los dejan solos en casa más tiempo de la cuenta.
Tener una mascota supone darle los cuidados que le corresponde, pasar tiempo con ellos y asegurarse que disfrutarán de una vida plena y feliz, es por eso que la nueva normativa nace con la finalidad de proteger a los animales, y de concienciar a toda la ciudadanía de que son seres vivos que sienten y que merecen ser tratados con respeto.
Al igual que se establecen multas por dejar a los animales en las terrazas, también se limita el tiempo que los animales pueden estar solos en casa sin supervisión, y estableciendo unos límites diferentes dependiendo del tipo de mascota que se tenga.
Tiempo que los perros pueden estar solos en casa
El artículo 27 de la Ley de Bienestar Animal establece expresamente que los perros no podrán pasar más de 24 horas solos en casa sin supervisión, e impone una serie multas dependiendo de las consecuencias que tenga para el animal el paso de ese tiempo.
- Si el perro no ha sufrido ningún daño, las multas oscilarán entre los 500 euros y los 10.000 euros.
- Si implican daño o sufrimiento para el animal, siempre que no les causen la muerte o secuelas graves, las sanciones estarán entre los 10.001 euros y los 50.000 euros.
- Si causan la muerte del animal, las multas podrán variar entre los 50.001 euros y los 200.000 euros.
Estas multas no solo afectarán a los dueños de perros, para otros animales, como por ejemplo los gatos, también se aplican estas sanciones, la diferencia será el tiempo que estos animales puedan estar solos en casa sin la debida supervisión, que en este caso será de tres días.
Otras normas que los dueños de perros deben tener en cuenta
Además de cumplir con toda la normativa establecida como con el resto de animales, las personas que tengan como mascota un perro deberán tener en cuenta algunas reglas específicas, según se establece en el artículo 30 de la citada Ley.
- Acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida.
- La persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados.
Otras noticias interesantes
-
Dueños de perros y gatos: así te afecta la nueva ley de bienestar animal
-
La multa por no tener el seguro de responsabilidad civil de la nueva ley animal: de 500 a 10.000 euros
Lo más leído
-
Tabla con la edad de jubilación en función de los años cotizados y año de nacimiento: ordinaria, anticipada voluntaria e involuntaria
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva pregunta trampa por la que la Seguridad Social rechaza la incapacidad permanente en noviembre
-
Precio de la luz por horas mañana, 10 de noviembre: cuándo es más barata y cara