La DGT no permite conducir ni renovar el carnet si tienes alguna de las enfermedades de esta lista

Algunas enfermedades aumentan el riesgo de sufrir un accidente al volante. Esta es la lista de las que impiden sacarte o renovarte el carnet de conducir.

Persona con dolores en un coche
La DGT no permite conducir ni renovar el carnet si tienes alguna de las enfermedades de esta lista Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Al renovarse el carnet de conducir, la Dirección General de Tráfico (DGT) obliga a los conductores a pasar por varias pruebas para asegurarse de que cuentan con las capacidades perceptivas, cognitivas y motoras mínimas para poder llevar un vehículo, sin ser un peligro para ellos ni para el resto de usuarios de la vía. Y para tráfico hay ciertas enfermedades con las que las personas no son aptas para conducir. 

Las pruebas para poder renovar el carnet de conducir consisten en un test psicotécnico y un reconocimiento médico, y será el diagnóstico de los mismos los que determinen si la persona es apta o no para conducir. 

Además de tener que superar estas pruebas, algunas enfermedades, dependiendo del grado, imposibilitan a las personas para poder conducir de forma segura, según la lista publicada por la DGT. 

Enfermedades que no permiten conducir 

Conducir con alguna de estas enfermedades, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente en la carretera, por ello la Dirección General de Tráfico no permite a los conductores que las padezcan obtener o renovar el carnet de conducir a no ser que dispongan de un informe médico favorable.

  • Enfermedades cardiacas:, arritmias, infarto de miocardio, portadores de prótesis valvulares, marcapasos, o desfibriladores automáticos. 
  • Enfermedades crónicas y degenerativas: Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, temblor esencial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, distrofia muscular, osteoporosis, Parkinson, artritis reumatoide.
  • Enfermedades endocrinas: hipotiroidismo y paratiroides, diabetes.
  • Enfermedades oncológicas: trastornos oncohemáticos, dolencias oncológicas.
  • Enfermedades psiquiátricas:demencia y trastorno de ansiedad, trastorno de la personalidad, depresión, trastorno del sueño, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno del desarrollo intelectual, TDH, dependencia del alcohol y drogas.
  • Enfermedades vasculares:disección, aneurisma de grandes vasos.
  • Enfermedades neurológicas: crisis o pérdida de conciencia, epilepsia, accidente isquémico transitorio.
  • Enfermedades digestivas: trasplante renal, nefropatía con diálisis.
  • Enfermedades respiratorias: apnea del sueño, disnea permanente en reposo o de esfuerzo leve.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: