¿Adiós al carnet de conducir para mayores de 65 años? La DGT lo explica

La DGT ha implantado medidas más exigentes para asegurar la aptitud de los conductores de edad avanzada.

Dos personas mayores conduciendo
¿Adiós al carnet de conducir para mayores de 65 años? la DGT lo explica Archivo
Fernando García Ferrer

En España, como en muchos otros países europeos, la población está envejeciendo, y la proporción de personas mayores de 65 años es cada vez mayor, según la pirámide de la población. Ese envejecimiento de la población provoca que afecte a la seguridad vial, entre otros aspectos de la vida cotidiana. Actualmente, más del 20% de la población española pertenece a este grupo etario, lo que se refleja en un número considerable de conductores mayores circulando por carreteras y autovías.

La Dirección General de Tráfico (DGT), aunque no impone un límite de edad máximo para conducir, sí está tomando medidas a la hora de otorgar y renovar la licencia de conducir a las personas mayores de 65 años. Esto incluye la reducción de los períodos de vigencia del carnet y la exigencia de pasar reconocimientos médicos y psicológicos más frecuentes.

Por ello, la duración del carnet de conducir se ha acortado, y desde la DGT se subrayan “El seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor”. Cada individuo es diferente; algunos entran en la tercera edad manteniendo un excelente estado físico y mental, mientras que otros pueden enfrentarse a mayores dificultades debido al desgaste natural de la vida laboral o a enfermedades.

Para asegurar que los conductores mayores sigan siendo aptos para la conducción, la DGT hace obligatorios los reconocimientos médicos y psicológicos. Estas revisiones tienen como objetivo que cada conductor posea las capacidades necesarias para operar un vehículo con seguridad, protegiendo así tanto su bienestar como el de los demás usuarios de la vía.

Periodos de vigencia en el permiso de conducir

A partir de ahora, los periodos de vigencia de los permisos de conducir han sido actualizados.

  • Duración de 5 años para los permisos para coches, motos y motocicletas, incluyendo las categorías AM, A1, A2, A y B, así como las licencias de conducción
  • Duración de 3 años para los permisos profesionales destinados a la conducción de autobuses y camiones, que abarcan las categorías C, C1, D, D1, EC, EC1, ED y ED1.

Motivos para retirar el carnet de conducir a mayores de 65 años

Aunque esos son los periodos de renovación estándar, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene la autoridad para acortar los periodos de renovación del permiso de conducir hasta dos años e incluso un año, especialmente si se verifica que la persona, en este caso los mayores de 65 años tienen las capacidades reducidas para manejar un vehículo.

Las principales causas para limitar o suspender el derecho a conducir están relacionadas con la salud. A medida que pasa el tiempo, diversas enfermedades pueden afectar las capacidades físicas, mentales o neurológicas del individuo, tales como la pérdida de visión, el deterioro de los reflejos, o condiciones como el párkinson, el alzhéimer y la fibromialgia.

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir para los mayores de 65 años según la DGT

La Dirección General de Tráfico explica en su web, los pasos que deben dar las personas mayores de 65 años que desean renovar el permiso de conducir:

  1. Acudir a uno de estos centro de reconocimiento autorizados e indicar que desea renovar su permiso de conducir.
  2. Dentro del centro se podrá realizar la renovación sin tener que acudir posteriormente a alguna sede de la DGT (ellos se encargan de todo). Habrá que acudir con una foto y el importe de las tasas (lo mayores de 70 años están exentos).
  3. En el caso de realizar un duplicado, se entregará un permiso provisional que permite circular por el país hasta que se reciba el permiso definitivo.
  4. El nuevo permiso de conducir se enviará al domicilio del solicitante en aproximadamente un mes y medio, sin necesidad de realizar trámites adicionales ni pagar tasas extras.

Para los mayores de 65 años, no es necesario concertar una cita previa para renovar el permiso de conducir de forma presencial. Simplemente, pueden acudir a la oficina durante su horario de apertura, donde serán atendidos y se les explicará cómo realizar todos los trámites necesarios.

Información de la dgt para la renovación del permiso de conducir para los mayores de 65 años
Información de la DGT para la renovación del permiso de conducir para los mayores de 65 años

En cambio, para realizar el canje de permisos de países con los que España tiene convenio, es imprescindible contar con una cita previa. Esto se debe a que la oficina debe realizar verificaciones obligatorias con el país de origen del permiso.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: