El Gobierno de España dice no a la subida de sueldos de los funcionarios por el IPC

Tras el debate del Estado de la Nación, el Gobierno se ha cerrado en banda en subir los sueldos de los funcionarios conforme al IPC en 2023.

El Gobierno de España dice no a la subida de sueldos de los funcionarios por el IPC
Subida sueldos funcionarios
Isabel Gómez

La semana pasada se cerró el último debate del Estado de la Nación con unas respuestas que no fueron del gusto de todos los grupos parlamentarios. Sobre todo porque al cierre se habló de un tema tan complicado como la subida de los salarios de los funcionarios. Y es que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que desde el Ejecutivo se van a cerrar en banda para la subida de sus sueldos el año que viene y no pretenden subirles el sueldo.

Ante esta información, los principales sindicatos, como Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han anunciado su malestar y han instado movilizaciones como la que se pretende que se produzca en Madrid el próximo mes de septiembre. 

Esta decisión del Gobierno está despertando el malestar general del cuerpo de funcionario del Estado que ven como, por ejemplo, las pensiones sí que se van a revalorizar una vez más en el próximo año conforme al IPC. Por tanto, no entiende como ellos, que forman parte del sistema y cotizan con su trabajo a la Seguridad Social, no van a ver incrementadas sus cuantías ante el escenario inflacionista en el que está el país.

¿Por qué el Gobierno intenta no subir los sueldos de los funcionarios?

El sindicato lamenta la posición del PSOE quien al término del debate votó en contra de una propuesta de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, en el que se planteaba la el incremento de retribución de los empleados públicos. Ante esa posición, la patronal ha manifestado su preocupación "por el deterioro de los servicios públicos en ámbitos fundamentales del Estado del Bienestar."

Con el fin de mejorar los servicios públicos, como la sanidad o la educación, el sindicato ha pedido reforzar las plantillas y poner fin a la tasa de reposición, además de mejorar la inversión.

Desde CSIF lo que se va a plantear al Gobierno es que los empleados públicos vean actualizados sus salarios ante el repunte de la tasa de inflación, la cual se ha situado en un 10,2% al finalizar el primer semestre del año y en el 5,5% en el caso de la inflación subyacente.

¿Cuáles con los funcionarios con los sueldos más altos de España?

El Gobierno aprobó el año pasado una subida salarial del 2% para todos los empleados públicos. La finalidad de esta medida, recogida en los Presupuestos Generales del Estado, es compensar la alta tasa de inflación prevista para el próximo año. Sin embargo, los sueldos del personal laboral del Estado no va a ser el mismo para todos, va a variar en función de su titulación académica y del cuerpo o escala a la que pertenezcan.

Dentro de la escala de trabajadores públicos, el Grupo A es el nivel más elevado para acceder a una plaza fija. Se deberá tener título universitario, por lo que son los que tienen el sueldo más alto por sus funciones de dirección y de control.

Todos estos funcionarios pertenecientes al Grupo A1 están conformados por las siguientes oposiciones: notarios, registradores de la propiedad, abogados del Estado, jueces y fiscales, interventores y auditores del Estado e inspectores de Hacienda.

Lo más leído

Archivado en: