El polo norte magnético de la Tierra se mueve: estas son las consecuencias en la navegación y el GPS de tu móvil

El nuevo Modelo Magnético Mundial (WMM) revela un importante cambio en la posición del campo magnético terrestre, que afecta directamente al GPS de los dispositivos móviles, así como la navegación aérea o marítima.

Polo norte magnetico terrestre
Polo norte magnético terrestre NOAA
Antonio Montoya

Una de las herramientas clave para deducir el cambio en el campo magnético de la Tierra, el Modelo Magnético Mundial (WMM), ha sido recientemente actualizado, dejando importantes evidencias de un cambio en la comprensión del dinámico comportamiento del campo magnético terrestre 

El WMM es un modelo armónico esférico del campo magnético principal de la Tierra y su lento cambio temporal. El WMM es clave para la navegación global, ya que garantiza que los sistemas tecnológicos que dependen del campo magnético de la Tierra funcionen correctamente. Aviones, barcos, submarinos y sistemas GPS civiles y militares dependen de este modelo. 

El modelo de 2025 incluye una importante novedad: el Modelo Magnético Mundial de Alta Resolución (WMMHR2025), que mejora drásticamente la resolución espacial. Mientras el modelo tradicional tiene una resolución de 3300 kilómetros en el ecuador, el nuevo modelo la reduce a solo 300 kilómetros, aumentando significativamente la precisión en la orientación. 

Estos avances permiten a las aplicaciones más avanzadas conseguir unos datos más precisos, suponiendo un paso relevante para los usuarios de estas herramientas de navegación basadas en el campo magnético. 

Cambios en las ‘áreas de sombra magnética’

El modelo actualizado ‘WMM2025’, incluye las ‘áreas de sombra magnética’, que son las cercanas a los polos norte y sur, donde el campo magnético terrestre es tan débil que resulta inadecuado para la navegación. Es aquí donde el nuevo modelo de 2025 muestra pequeños cambios en la ubicación de estas zonas, adaptándose al continuo movimiento del polo norte magnético hacia Siberia, aunque parece que el movimiento se está ralentizando. 

Consecuencias en la navegación y los GPS 

Este desplazamiento, que se ha estado controlando desde el siglo XIX, supone un reto importante para los sistemas de navegación y calibración actuales, desde las brújulas de barcos y aviones, hasta los sistemas GPS de nuestros móviles. 

Organizaciones internacionales como la OTAN o la Organización Hidrográfica Internacional utilizan el sistema que implanta el WMM. Los gobiernos de Estados Unidos o Reino Unido, así como importantes empresas tecnológicas, también lo utilizan para garantizar que sus mapas y aplicaciones de navegación funcionen con la mayor precisión posible. 

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