Dos agentes de la Guardia Civil mueren arrollados por un camión mientras trabajaban en un control

La reivindicación de profesión de riesgo para los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional vuelve a estar de nuevo en el centro de la actualidad, tras el fallecimiento de dos agentes en un accidente en Sevilla.

Un agente de la Guardia Civil durante un control de carretera.
Dos agentes de la Guardia Civil mueren arrollados por un camión mientras trabajaban en un control EFE
Berta F. Quintanilla

Dos agentes de la Guardia Civil así como cuatro personas más, han fallecido esta madrugada en un accidente acontecido a las 4:40 horas en el kilómetro 20 de la AP-4 dirección Sevilla, a la altura de la localidad de Los Palacios. La consideración de esta profesión como de riesgo, es una demanda que desde hace tiempo están reivindicando desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los dos agentes de la Benemérita estaban trabajando cuando un camión se saltó el control de verificación policial. Una vez realizadas las pruebas de alcohol y drogas al camionero, ambas han dado negativo por lo que se estudian las causas de esta tragedia.

Lo que se conoce es que, una vez que los agentes dieron el alto, el camión articulado realizó una maniobra brusca y fue hacia el arcén, atropellando tanto a los turismos particulares que estaban pasando el control como a los vehículos de los agentes. Al estar en su puesto de trabajo, esta circunstancia reivindica una vez más lo que ya se ha denunciado en varias ocasiones por medio de los sindicatos: que la Policía Nacional y Guardia Civil deberían estar dentro de las llamadas profesión de riesgo.

Hace unos días, el ministro Grande-Marlaska señaló estar ya inmerso en un grupo de trabajo que incluya a estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la categoría de profesionales de riesgo. También estaban en esta negociación las mejoras en la jubilación.

Los guardias civiles fallecidos pertenecían al GAR

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha confirmado que los dos agentes fallecidos en el accidente tienen en torno a 30 años y pertenecen al Grupo de Acción Rápida (GAR). Además, hay tres heridos graves, que ya están siendo tratados en los hospitales Virgen del Rocío, Macarena y Valme, que son agentes de la Benemérita.

Las primeras pesquisas hablan de que ha sido un accidente, y que el conductor no tenía intención de atropellar a los agentes de la Guardia Civil y que se ha producido debido a una maniobra brusca. Aún así, ha sido detenido a la espera de que se esclarezcan los hechos. La inspección en el terreno están siendo llevadas a cabo por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes. 

Profesión de riesgo: una demanda histórica

Desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, que trabaja mano a mano con la Asociación Profesional de la Guardia Civil, Jucil, se está reivindicando que el trabajo de sus agentes sea considerado profesión de riesgo. Está demostrado fehacientemente que existe peligro en el desempeño de sus funciones laborales.

Jupol se ha unido al pesar del Cuerpo de la Benemérita con un mensaje en el que ha trasladado las condolencias a los familiares a través de su red social X. 

Lo mismo ha hecho Jucil, que ha calificado el suceso como “muy grave” aprovechando para reivindicar en un breve texto que “reclamamos de nuevo la declaración del trabajo de los guardias civiles como profesión de riesgo”.

Reacciones de los políticos en X ante el suceso

Uno de los primeros en reaccionar a través de su red social X (antes Twitter) ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha deseado una recuperación rápida a los cuatro agentes heridos y trasladado sus condolencias a la familia de los fallecidos.

Por su parte, Alberto Núñez Feijoó, presidente del PP y líder de la oposición, ha retuiteado el mensaje de la Guardia Civil, resaltando el número de fallecidos, a cuyas familias ha transmitido su pesar.

Lo más leído

Archivado en: