La Guardia Civil y la Policía podría tener próximamente mejoras en la jubilación anticipada

Grande-Marlaska anuncia la creación de un grupo de trabajo para incluir a la Guardia Civil y a los policías como profesionales de riesgo. Se estudia mejorar el acceso a la jubilación anticipada.

un guardia civil con un detenido
Marlaska crea un grupo de trabajo para mejorar la jubilación anticipada de la policía y la Guardia Civil EFE
Isabel Gómez

Las manifestaciones del pasado viernes de guardia civiles y policías nacionales no han dejado indiferente al Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha anunciado la creación de un nuevo grupo de trabajo para que se mejoren, entre otras cosas, las condiciones de acceso a la jubilación anticipada para los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil. 

Esta decisión podría incluirse en el próximo borrador de la Seguridad Social donde la ministra Elma Saiz junto a los agentes sociales estudian que las profesiones de riesgo o aquellos trabajadores que han estado mucho tiempo de baja, tengan menos desventajas a la hora de abandonar el mercado laboral de forma voluntaria. Todavía de esta cuestión no hay una confirmación oficial.

Sin embargo, esta propuesta no sería del todo nueva. Como ha apuntado el titular de Interior, es un compromiso adquirido ya en 2018 con el fin de “ahondar en la mejora de la jubilación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

"Ya se está trabajando en ello y ya se ha dado la indicación y la orden dentro de la Secretaría de Estado, dentro de la Dirección de Coordinación y Estudios, de crear un grupo de trabajo para ahondar en esa petición absolutamente clara y respaldada por el Ministerio", antes de recordar que la aprobación depende de otros ministerios como Seguridad Social y Hacienda, como apuntan también desde Europa Press.

Las asociaciones sindicales de Policía Nacional opinan sobre los derechos laborales y jubilación anticipada

Desde la asociación JUSAPOL y el sindicato JUPOL han expresado durante varias jornadas su indignación el ministro Marlaska y durante tiempo llevan denunciando la falta de interés del ministerio por el que no se les tiene en cuneta en materia de derechos laborales y mejoras en la jubilación. Por ejemplo, que haya una equiparación salarial con los policías y cuerpos de seguridad autonómicos.

Como recoge La Razón, estas organizaciones policiales critican continuamente las “faltas de respeto y mentiras” del actual y anterior gobierno de coalición socialista. Sin embargo, en opinión del ministro, desde que asumió su cargo, las retribuciones salariales de estos cuerpos han aumentado un 38% y se ha sincerado al explicar que ciertamente “ejercen funciones de riesgo”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: