La DGT avisa de los conductores que no tendrán que pagar peajes en 2024

La DGT confirma que hay ciertos grupos de conductores que no tendrán que pagar los nuevos peajes que entran en vigor en 2024.

centro de peajes en una autopista española
Los conductores que no tienen que pagar peajes en 2024 EFE
Isabel Gómez

La Dirección General de Tráfico acaba de lanzar un aviso a los conductores españoles que alivia uno de sus mayores temores. Para mucho de ellos, pasar por un peaje es como atravesar un túnel del miedo, más aún si desde el Gobierno de España anuncias que muchas autovías y autopistas comenzarán a ser de pago. Sin embargo, la DGT permite que ciertos conductores estén libre de pagar peajes en 2024, como se verá más adelante.

Como apuntó hace unos meses el director de este organismo público, dependiente del Ministerio del Interior, Pere Navarro, la utilización de autopistas de forma gratuita tiene fecha de caducidad. Hasta el 31 de diciembre de 2023, los españoles y visitantes del país podrán viajar sin gastar un euro por la red de carreteras públicas libres de pago, algo que, “por imposición de Bruselas” dejará de ser una realidad en los próximos meses.

El motivo de esta decisión es la condición que viene impuesta desde la Comisión Europea: si el Gobierno quiere seguir recibiendo fondos europeos, deberá implementar autovías de pago. Por el momento, aún se desconocen los detalles sobre cuándo van a instalarse o cómo se procederá al pago.

La DGT explica qué conductores están exentos de pagar peajes en 2024

Tal y como explican desde la Dirección General de Tráfico, existen tres grupos de conductores que están exentos de pagar los peajes en el momento que sean implantados en las carreteras españolas. Así, las personas que no tendrán que pagarlos serán:

  • Los conductores que hagan desplazamientos diarios a sus puestos de trabajo y en el recorrido haya peajes.
  • Los conductores que deban desplazarse a hospitales, centros médicos o ambulatorios.
  • Los estudiantes, sin importar la edad que tengan, que se desplacen a colegios, institutos y universidades.

De lo anterior se deduce que todos aquellos que viajen por motivos laborales o de estudios, o porque tienen una emergencia o cita médica, no tendrán que hacerle frente a ese pago de peajes.

Otra de las cuestiones que aún están en el aire a falta de más directrices por la DGT, queda pendiente averiguar si quieren tengan un coche ecológico con la etiqueta 0 o con la etiqueta ECO tienen algún beneficio en ese sistema de cobros.

¿Cuántas autopistas de pago hay en España?

En España, existen un total de 13 autopistas de peaje, repartidas por todo el territorio, cada una con un precio diferente. Los conductores que utilicen este tipo de vías deben sumar un gasto adicional al presupuesto inicial en cada trayecto que, como apuntan desde Invertia, puede ser de unos 50 euros aproximadamente.

También hay que tener en cuenta que el precio varía en función del vehículo con el que se efectúe el trayecto. Los hay ligeros, pesados 1 y pesados 2, aunque los más comunes con los turismos, las furgonetas y las motocicletas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: