¿Hasta qué edad permite conducir la DGT en España?

La DGT explica cuál es el límite de edad para conducir en España y lanza un aviso a los conductores mayores de 80 años.

hombre anciano al volante
La edad máxima para renovar el carnet de conducir en España, según la DGT Archivo
Isabel Gómez

Uno de los mayores sueños al cumplir los 18 años es sacarse el carnet de conducir y conseguir esa independencia que antes era imposible. Conforme van pasando los años y empiezan a perder los reflejos de la juventud, son muchos los que comienzan a dudar sobre: ¿hasta qué edad permite conducir la DGT? Y es que la Dirección General de Tráfico ha lanzado un aviso a los mayores de 65 años que deben tener en cuenta.

Lo que sí ocurre a partir de los 65 es que la Ley General de Tráfico y Seguridad Vial incluye cambios a la hora de renovar el carnet de conducir, además de en las pruebas médicas que hay que pasar para que el médico considere que la persona sigue capacitada para ponerse al volante.

A partir de esa edad disminuye el número de años en los que se renueva el carnet, es decir, que si de normal, los conductores más jóvenes lo renuevan a los 10 años, desde que se pueden convertir en jubilados lo hacen cada cinco años.

La razón que justifica la administración de tráfico para tomar esta decisión es otorgarle una mayor protección y seguridad a los conductores. Además, también se ha podido comprobar cómo el número de infracciones disminuye en accidentes provocados por personas mayores.

El límite de edad para renovar el carnet de conducir en España

Como es posible comprar a través del portal web de la DGT, en España, no existe un límite de edad para seguir conduciendo un vehículo, da igual el tipo que sea. Bien es cierto que desde los 65 años aumenta el número de ocasiones en los que debe renovarse ese permiso. 

La administración justifica este hecho en que no es una cuestión de edad. Una persona con 75 o más años puede tener los reflejos suficientes para seguir al volante, sino que es una cuestión de capacidades. Si a los 66 años, por ejemplo, ha perdido demasiada visión o audición, es posible que ya no le sea permitido renovar el carnet.

Los periodos de vigencia máximos de los permisos de conducir

Dentro de la normativa de conducción, existen unos periodos máximos para que se renueven los permisos de conducir a partir de los 65 años y corresponden con los siguientes tiempos:

  • Para los permisos profesionales: C, C1, D, D1, EC, EC1, ED Y ED1: cada tres años.
  • Para las licencias de conducción y los permisos AM, A1, A2, A Y B: cinco años.

¿Qué vigencia tiene el carnet de conducir a partir de los 80 años?

A igual que ocurre con los anteriores, una persona que tienen 80 años o más verá que el tiempo máximo de vigencia de su permiso de conducir nunca será mayor a cinco años. 

Además, la Dirección General de Tráfico añade que tanto el examen médico como los criterios de evaluación son los mismos para todos. Lo único que cambia es el precio, que a partir de los 70 años es completamente gratuito, como indican desde El Cronista.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: