La DGT avisa de los nuevos cambios en el carnet para los mayores de 65 años

Una vez pasada cierta edad, la Dirección General de Tráfico renueva con un tiempo menor el carnet de conducir. Sin embargo, existe una edad máxima para conseguirlo.

un jubilado de avanzada edad al volante junto a su esposa
Esta es la edad límite en la que la DGT permite renovar el carnet de conducir a los jubilados. Archivo
Isabel Gómez

Ponerse al volante a partir de cierta edad conlleva una serie de riesgos, no solo para los conductores, sino para el resto de acompañantes y personas que circulan por carretera. Es por eso que la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto seria y pone un límite para aquellos que en su jubilación no saben retirarse a tiempo. Pero, ¿a partir de qué edad no te deja conducir?

Como indica la Ley General de Tráfico y de Seguridad Vial, la renovación del carnet de conducir cambia a partir de los 65 años. Esté límite de edad cambia a partir de los 65 años, produciéndose una disminución a la mitad de los años en los que se renueva el carnet.

La propia DGT indica que, a partir de los 65 años y para darle una protección y mayor seguridad al conductor, queda reducido el periodo de vigencia del carnet. Un hecho que tiene también como objetivo reducir el número de infracciones en carretera que pueden derivar, no solo en la muerte del conductor, sino de otros externos o viandantes.

Además, tiene otra finalidad y es aumentar la frecuencia de revisiones médicas y de aptitud, de manera que conducir sea lo más seguro.

Los periodos de vigencia máximos permitidos por la DGT para renovar el carnet

Existen dos periodos genéricos con los que cuenta la Dirección General de Tráfico para renovar el carnet. Consiste en los siguientes en función del tipo de permisos de conducir y de vehículos:

  • Permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A y B) y licencias de conducción: cinco años.
  • Permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED y ED1): tres años.

Hay que tener en cuenta que el reconocimiento médico es el mismo para todos los conductores. A pesar de esto, si en el examen se identifica una dolencia o carencia que, aunque en la actualidad no sea un impedimento para la renovación, pueda empeorar con el tiempo, el periodo de vigencia de la licencia se reducirá, al igual que el importe a abonar.

¿Cuál es la edad máxima para que la DGT renueve el carnet de conducir?

Como indican desde el Real Automóvil Club de España (RACE): “En España no existe el límite de edad para conducir, aunque sí se está estudiando controlar más la salud de aquellos conductores que superan los 65 años, reduciendo los periodos de renovación”. 

Cuando se llega a cierta edad, como recoge un informe de la DGT, entre los 65 y los 85 años, suele otorgarse el carnet, pero con ciertas limitaciones que se muestran dentro del propio permiso de conducir (código 12).
 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: