La DGT avisa la fecha del nuevo carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico ha confirmado la incorporación de un nuevo tipo de licencia que se suma a las que ya existen. ¿Quiénes podrán tenerla y a partir de cuándo?

La DGT avisa la fecha del nuevo carnet de conducir
Joven conduciendo un coche
Fernanda Lencina

La Dirección General de Tráfico afirma que ya está listo el nuevo carnet de conducir que formará parte de la lista de los tipos de licencias que ya existen en España y a los que pueden acceder los conductores según la clase de vehículo para el que se requiera.

La mayoría de los conductores en el país, tienen un permiso del Tipo B que les permite conducir coches normales, no así camiones o autobuses u otro tipo de automotores que requieren presentarse para obtener licencias más complejas. La novedad tiene que ver con la creación del Tipo B1 que entrará en vigor en 2024.

Carnet de conducir Tipo B1 ¿para quiénes?

El nuevo carnet de circulación Tipo B1 está destinado a jóvenes de entre 16 y 18 años con el fin de habilitarlos para conducir ciertos vehículos de potencia limitada, a partir de 2024. Les permitirá lleva coches eléctricos que no excedan los 90 kilómetros por hora como por ejemplo cuatriciclos o triciclos.

Aunque aún no se conocen los detalles de este nuevo permiso, está pensando como un paso previo a la obtención del carnet Tipo B, que es el que se saca a partir de los 18 años para conducir coches normales. 

Según la DGT esto permitirá aumentar la seguridad en la vía pública no solo en zonas urbanas sino también en interurbanas, lo que beneficiará a aquellos que residen en lugares rurales o con menos población que en las ciudades, donde el transporte público es escaso.

¿Cómo conseguir el carnet Tipo B1?

El principal requisito es tener menos de 18 años y por lo tanto no poder acceder al actual permiso Tipo B. Además, al igual que con este último, aquellos que quieran obtenerlo deberán pasar una serie de pruebas teóricas y prácticas.

Las mismas constarán de preguntas relacionadas con las velocidades permitidas en carretera, el alumbrado de las mismas, señales de tráfico y un examen en donde se deberá demostrar al examinador que se sabe conducir correctamente el vehículo. Se estima que más de un millón de jóvenes podrán acceder a este carnet en España.

La propuesta de Europa para jóvenes conductores

La Comisión Europea plantea además, una propuesta para que los jóvenes a partir de los 17 años puedan obtener su carnet de conducir coches o furgonetas si van acompañados de una persona mayor de 25 años que tenga una experiencia al volante de al menos 5 años.

La iniciativa contempla un periodo de prueba de 2 años, en lugar de uno, y la tolerancia de consumo de alcohol se situará en cero. Además de establecer normas estrictas no solo para la conducción sino también a la hora de rendir los exámenes. El permiso servirá en todos los países que forman parte de la Unión Europea.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: