Estos son los coches que ya no deberán pasar la ITV en 2023

Desde principios de este año, algunos vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950, ya sean coches o ciclomotores, están exentos de pasar la ITV.

Oficina de la Inspección Técnica de Vehículos
Estos coches ya no tienen la obligación de pasar la ITV desde este año. Euromaster
Javier Martín

La Inspección Técnica de Vehículos deja ser obligatoria para algunos coches este 2023. La ITV emerge como un desafío para los conductores españoles, siendo una obligación para todos los vehículos después de cuatro años de antigüedad. Este proceso de evaluación, que a menudo genera inquietud entre los conductores, no siempre se supera en el primer intento, ya que ciertos fallos considerados "insignificantes" pueden surgir durante la inspección. Pero, ¿cuáles son los coches que ya no están obligados a presentarla? La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido responder a ello.

A pesar de su obligatoriedad de la ITV, los conductores no están limitados a esperar a que llegue la fecha programada; tienen la opción de realizar una ‘ITV voluntaria’. Este procedimiento permite a los conductores someter su vehículo a una inspección similar antes de la fecha oficial, brindando la certeza de que todo está en orden. Sin embargo, cualquier fallo detectado durante esta inspección voluntaria debe corregirse antes de volver a pasar la ITV.

Los coches con 73 años, sin obligación de pasar la ITV

Desde principios de este año, algunos vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950, ya sean coches o ciclomotores, están exentos de pasar la ITV. Esta excepción se implementó con el propósito de otorgar un estatus especial a los vehículos históricos, reconociendo su importancia como parte del patrimonio cultural. La DGT busca así incrementar la presencia de vehículos históricos en el país y, como parte de la nueva normativa, concede la ventaja de no requerirles la ITV.

La concesión de esta exención se basa en el hecho de que el 61% de estos vehículos históricos circulan menos de veinte días al año y recorren distancias cortas, según la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). En otras palabras, su impacto ambiental es mínimo, contribuyendo así a su consideración especial. Por ello, también estarán fuera de la Ley de Cambio Climático y no deberán portar etiqueta medioambiental alguna de la DGT ni sufrirán restricciones de circulación con las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

"La finalidad de dicha nueva regulación es evitar que tratamientos normativos en España, desiguales con respecto a otros países europeos, pudieran favorecer la salida o perdida de vehículos históricos hacía otros lugares fuera del territorio español", explica el borrador de Real Decreto que el Gobierno ha puesto en marcha para aprobar un nuevo reglamento de vehículos históricos.

ITV: multa y cada cuánto hay que pasarla

Actualmente, los coches que ya son considerados históricos deben pasar la ITV cada dos años cuando poseen menos de 40 y cada tres si está entre los 40 y los 45 años de antigüedad y de cuatro años si poseen más de 50.

La importancia de llevar la pegatina de la ITV a la vista no debe pasarse por alto, ya que circular sin ella puede resultar en una multa de 80 euros. Aunque esta sanción pueda considerarse moderada, la normativa prohíbe estrictamente la manipulación de la pegatina de la ITV. Aquellos que intenten alterarla se enfrentan a una multa significativa de hasta 12.000 euros y, más sorprendentemente, a una posible pena de cárcel que oscila entre tres y seis meses. Este aspecto, a menudo pasado por alto, subraya la seriedad con la que se toma la integridad de las pegatinas de la ITV.

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