¿Se puede circular con una ITV caducada si se tiene ya cita para pasarla?

En 2022, los problemas con la ITV fueron la segunda infracción más común entre los conductores en España, resaltando su importancia en la seguridad vial.

Coches pasando la ITV
La DGT desvela si se puede conducir con la ITV caducada pero con cita previa EFE
Javier Martín

¿Hay algún caso en el que se pueda circular con la ITV caducada? La Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y la caducidad conforman una pareja incompatible amparada por su carácter obligatorio. Representa un proceso crucial para garantizar la seguridad y legalidad de los vehículos en las carreteras del país. Sin embargo, para muchos conductores, este trámite suele resultar una incomodidad. La ITV no solo verifica aspectos básicos como luces y frenos, sino que también evalúa emisiones, neumáticos y otros componentes vitales para el funcionamiento seguro del vehículo.

A pesar de los esfuerzos de los conductores por mantener sus vehículos en condiciones óptimas, en ocasiones la caducidad de la ITV puede sorprender antes de lo esperado. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido claramente que circular con la ITV caducada está terminantemente prohibido, incluso si se ha solicitado una cita previa para una fecha posterior. Por tanto, no existe ningún tipo de excepción. 

Una vez que ha caducado, no hay un plazo específico para realizarla nuevamente. La fecha de vencimiento se determina según la documentación del vehículo, y el día en que vence la ITV se considera el primer día sin la inspección válida. Circular en el mismo día que vence la ITV se considera una violación, lo que puede llevar a multas y sanciones. Los conductores deben estar al tanto de las fechas de vencimiento y planificar con antelación para evitar problemas y garantizar la seguridad en las carreteras.

Multa por circular con la ITV caducada

En cuanto a las multas por circular con la ITV caducada, las sanciones pueden variar en función del tiempo transcurrido desde la fecha de caducidad. La multa base es de 200 euros, pero si la ITV ha caducado por más de un año, la cifra puede aumentar hasta los 500 euros. Además, esta infracción conlleva la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir. De hecho, en el año 2022, los problemas relacionados con la ITV, ya sea por caducidad o por un resultado negativo o desfavorable, se clasificaron como la segunda infracción más común cometida por los conductores en España, lo que destaca la importancia de este tema en el ámbito de la seguridad vial.

En lo que respecta a las faltas leves durante la ITV, la DGT no establece un número específico que determine si el resultado es desfavorable o negativo. Aunque teóricamente un vehículo podría tener varias faltas leves y aun así pasar la inspección, los expertos recomiendan encarecidamente a los conductores que, al detectar problemas menores, acudan a un taller para reparar los elementos dañados. Ignorar estas faltas puede resultar en problemas más graves y costosos a largo plazo, además de afectar negativamente la seguridad del vehículo y, por ende, la de los ocupantes y otros usuarios de la vía pública.

La DGT ha intensificado sus esfuerzos para concienciar a los conductores sobre la importancia de realizar la inspección técnica a tiempo, mediante campañas informativas y anuncios en redes sociales. Esto se debe a que no cumplir con la ITV no solo aumenta significativamente el riesgo de accidentes de tráfico, sino que también tiene consecuencias económicas, ya que las compañías aseguradoras no cubrirán los daños en caso de siniestro si la ITV está vencida.

Lo más leído

Archivado en: