Adiós a la pegatina de la ITV en 2024: podría acabarse en este 2024

La Inspección Técnica de Vehículos estaría barajando la posibilidad de eliminarla para dar paso a un formato más digital.

Adiós a la pegatina de la ITV en 2024: podría acabarse en este 2024
Adiós a la pegatina de la ITV en 2024: podría acabarse en este 2024 Archivo
Francisco Miralles

La pegatina de colores que colocamos en el ángulo superior derecho del parabrisas tras pasar la Inspección Técnica de Vehículos o ITV tengamos que decirle pronto adiós. Según avanzo canal sur Andalucía, la Inspección Técnica de Vehículos y no la Dirección General de Tráfico (DGT) estaría pensando en eliminarla para dar paso a un nuevo formato digital.

La ITV es un trámite que deben pasar obligatoriamente todos los vehículos en España. En el caso de los vehículos, están exentos de pasar la ITV durante los primeros cuatro años desde su matriculación inicial. A partir del cuarto año, los turismos deben realizar la ITV cada dos años, pero esta frecuencia cambia una vez cumplen 10 años: a partir de entonces, están obligados a pasar la ITV anualmente. Así lo regula el Real Decreto 920/2017 por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

Gracias a este proceso se garantiza que los vehículos cumplen con las condiciones necesarias para circular, tanto en seguridad como en contaminación. Una vez superada satisfactoriamente esta revisión, la ITV proporciona, junto con el reguardo, la conocida pegatina de colores (roja, amarilla o verde, según el año), que se coloca en la parte superior del parabrisas de los vehículos. Esta pegatina indica que la inspección ha sido superada, y su falta puede resultar en multas de al menos 200 euros, además de posibles complicaciones con las aseguradoras en caso de accidente.

¿Adiós a la pegatina de la ITV?

Esta pegatina podría tener los días contados tal y como adelanto Canal Sur, por lo que podríamos decirle adiós este mismo 2024. Según informó la cadena andaluza, la ITV estaría estudiando la posibilidad de que este distintivo fuera digital, facilitando así el proceso obligatorio y eliminando la necesidad de las pegatinas.

De esta forma, los conductores podrán acceder a los datos de la inspección de su vehículo de manera más rápida. Esto significa que ya no será necesario llevar la pegatina física en el interior del coche, ya que la ITV estará disponible en diversas plataformas digitales. Los propietarios podrán consultar la vigencia de su inspección fácilmente.

Aunque los detalles sobre este nuevo sistema aún no están completamente claros, se llevará a cabo una fase de prueba antes de su implementación en los vehículos. Según la patronal de estaciones de ITV, Autofacil, el proceso para eliminar la pegatina actual de la ITV no depende directamente de la DGT, sino que está regulado por el Reglamento General de Vehículos y requerirá una modificación legal.

Para ello, habrá que modificar la el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Reglamento General de Vehículos). Es decir, deberá realizarse a través de un Real Decreto o una normativa de rango superior. Por ahora no se han dado más detalles así, que, por lo pronto tendremos que esperar para decir adiós a la pegatina de la ITV.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: