Los balnearios gratuitos que dejan helado al Termalismo del Imserso: abiertos todo el año

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales dispone de un plan de Termalismo al que hacen competencia estas piscinas naturales: son gratis y están abiertas los 365 días del año.

Poza de Arnedillo en La Rioja
Los balnearios gratuitos que dejan helado al Termalismo del Imserso: abiertos todo el año Turismo La Rioja
Berta F. Quintanilla

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dentro de su Programa de Termalismo, cuenta con una serie de balnearios a precio muy bajo a los que aún se pueden apuntar aquellos jubilados y pensionistas que lo deseen. Pero existen alternativas naturales en forma de piscinas al aire libre de aguas termales y medicinales en las que los sénior podrán relajarse, realizar contrastes frío - calor y disfrutar de un entorno mágico, ya que muchas están en plena naturaleza.

Los pensionistas podrán comprobar que, en caso de decantarse por esta alternativa, no tendrán problemas de horarios. Y es que estas aguas medicinales podrán ser disfrutadas los 365 días del año. Estas termas, de agua caliente, fría y con propiedades muy buenas para la piel o el bienestar en general, están repartidas por toda la geografía española. Hay en Andalucía, Galicia y Murcia donde se podrán emplear sus famosos lodos, entre otras muchas ubicaciones.

No quiere esto decir que el Programa de Termalismo del Imserso se encuentre en horas bajas. Al contrario, este 2024 ha presentado un listado extenso con más de 70 ubicaciones, muy solicitadas. Pero es cierto que cada vez son más las alternativas propuestas por las agencias de viajes o, como es este caso, por el mismo entorno.

Balnearios naturales gratis al aire libre para mayores

Las aguas de estos balnearios son ricas en minerales como hierro (Lanjarón es un claro ejemplo), calcio, sodio y magnesio. Vienen muy bien para los problemas derivados de enfermedades dermatológicas y para desconectar de la intensa vida laboral que, en el caso de los viajeros jubilados, ya ha quedado atrás.

Imagen de las Termas do Muiño da Veiga.
Termas do Muiño da Veiga en Ourense. | Turismo de Ourense

Termas de O Muíño da Veiga, en Orense

Localizadas al lado del Miño, con un entorno de jardines. Su espacio termal está formado por una poza de 200 metros cuadrados, otra 130 metros y por último, dos más de 55 y 45 metros cuadrados respectivamente. La temperatura está entre los 65 y 72 grados, y se trata de aguas con mineralización débil. 

Pozas de Arnedillo en La Rioja

Situadas al margen de otro río, en este caso el Cidacos, cuentan con aguas mineromedicinales, con calcio, bromo, magnesio, silicio o rubidio. Están a una media de 52 grados y son muy solicitadas para aquellas personas que sufren de problemas articulares o musculares. 

Termas de Alhama de Granada

La ciudad de la Alhambra conquista a los viajeros sénior con el gran tesoro termal que esconde en la localidad de Alhama de Granada. Ya en tiempos de los árabes, esta zona de aguas termales era muy empleada. De hecho, Alhama significa ‘agua caliente’ en nazarí. La temperatura media es de unos 47 grados, y hay varias piscinas: las hipertermales, oligometálicas o con distintos tipos de mineralización. 

Alhama de Granada.
Piscinas termales en Alhama de Granada | Junta de Andalucía

El poder del lodo en las Charcas de Lo Pagán (Murcia)

Los conocidos lodos de Lo Pagán se pueden encontrar en Las Salinas del Mar Menor, en el lado norte. Estos lodos se han formado durante años, debido a la alta salinidad de este mar, y a la acción del sol. Basan su acción terapéutica en su capacidad de neutralizar la acidez y ayudar a la cicatrización, absorbe toxinas y elimina los tóxicos que se acumulan en la piel. Contienen cationes, calcio, magnesio, potasio, cloruro y sulfatos. 

Balsa de Cela en Almería

Ubicada en Tíjola, es el contraste con el concepto tradicional de termas. Tiene una piscina única, de 50 x 50 metros, que tiene poca profundidad por unas zonas, pero por otras permite nadar, ya que la distancia al fondo es de unos 2 metros. La temperatura es un poco más fría que en las anteriores, en este caso es de unos 24 grados aproximadamente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: