El pueblo de Murcia con aguas termales de la época romana que conquistan a los jubilados

La localidad, situada muy cerca del río Segura, cuenta con aguas termales de la época romana, a 50 grados de temperatura, con grandes propiedades gracias a sus minerales.

mayores disfrutan de una jornada en el balneario de Archena
Balneario de Archena y qué hacer en esta pequeña localidad murciana. Turismo de Archena
Berta F. Quintanilla

Un pequeño pueblo al lado del río Segura, con paisajes naturales y gran tradición cultural, cuenta también con unas magníficas termas de la época romana. El Balneario de la Virgen de la Salud, que toma el nombre de la patrona de Archena, tiene unas tarifas asequibles al bolsillo de los pensionistas y de los que quieran disfrutar de unos días de descanso en la Región de Murcia.

Los mayores y todo aquel que quiera relajarse y dejar a un lado el estrés, tiene su merecido descanso en estas aguas medicinales, que están a 50 grados de temperatura y se encuentran en el bonito pueblo de Archena. Problemas dermatológicos, articulares, óseos… los que acuden a este balneario resaltan la calidad de sus aguas a las que muchos atribuyen propiedades de curación.

Pero no es su único atractivo. Alrededor hay un espacio natural en el que destaca la vegetación y la presencia del imponente Santuario de la Virgen de la Salud (patrona de la localidad). Este es uno de los centros turísticos por excelencia, ya que cientos de vecinos se reúnen en el traslado de la imagen después de su octavario.

Municipio de Archena, en la Región de Murcia.

El Balneario de Archena ofrece un descuento del 15%

El Balneario de Archena cuenta con una oferta del 15% de descuento sobre el precio original en el caso de que se reserve con 30 días de antelación. Se trata de unas instalaciones baratas, si se sabe aprovechar las promociones y los bonos regalo que activan de vez en cuando. Actualmente, se encuentra la Promoción Sensum Dúo a 57 euros o la promoción Balneario en Pareja, una noche por 148 euros.

El balneario tiene una superficie de 200.000 metros cuadrados, con varios vasos (piscinas) en los que aparecen chorros, burbujas, o zonas donde dejarse llevar por las aguas. Cuenta con un área al aire libre, que ahora que comienza el buen tiempo, puede ser una excelente opción. 

Pero el municipio de Archena tiene muchos atractivos más, balneario aparte, que disfrutar para aprovechar los días de estancia. 

Una fortaleza y una gastronomía envidiable

Para disfrutar del turismo en Archena, se puede visitar el Castillo de Don Mario, que aunque no es una fortaleza en sí misma, los vecinos lo consideran como tal. En la calle Mayor, destaca la llamada ‘Casa Grande’, en Ayuntamiento o la ermita de la Virgen de la Salud.

La cultura local también es muy apreciada por los visitantes, que podrán acudir al Museo del Esparto y Antigüedades, situado en el Palacete de Villarías, o el conocido Museo de Archena, en la avenida del Río Segura. 

Los amantes del deporte tienen un punto de encuentro en las variadas rutas senderistas y senderos naturales, como la Ruta de Vicente Medina o una sesión especial para conocer a los personajes más famosos de esta localidad. Todos estos planes se podrán consultar en la web de Turismo de Archena. En su apartado ‘Salud y Belleza’ dirige directamente a la página del Balneario.

Qué comer en Archena

La gastronomía de Archena es muy rica y toma referencias tanto de Andalucía como de sus Comunidades colindantes. Destaca el típico plato de arroz con conejo, la sopa de ajo, el guiso de trigo o en el apartado de los dulces, los tradicionales paparajotes o los rollos de anís. 

Cómo viajar hasta Archena

Para llegar a Archena hay que tomar la autovía A-7 hasta la salida 580 que marca Archena / Calasparra. Luego, seguir por la N-301 y cuando ya se esté en esa ruta, aparece el balneario perfectamente señalizado. 

Archena tiene opciones para llegar en tren y en autobús, con parada en la estación Archena - Fortuna. Una vez ahí, se puede coger el bus número 44 que lleva hasta las aguas termales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: