Adoptar a un adulto para dejarle toda la herencia: ¿puede hacerse en España?

El heredero de la conocida firma Hermès ha decidido adoptar a su jardinero para dejarle una herencia de 10.000 millones de euros, ¿podría hacerse en España?

Padre adoptivo con su hijo
Adoptar a un adulto para dejarle toda la herencia: ¿puede hacerse en España? Canva
Lucía Rodríguez Ayala

En ocasiones las herencias se tornan un tema complicado, y mucho más cuando el patrimonio a heredar resulta millonario. En estos casos hay una práctica que empieza a verse en países europeos y es adoptar a una persona adulta cuando se está en vida para que pueda ser partícipe de la herencia que le corresponde como hijo

Uno de los casos más sonados en los que este proceso se ha llevado a cado, es el de Nicolas Puech Hermès, heredero de la conocida firma Hermès, que decidió adoptar a su jardinero para que pudiera recibir su herencia valorada en más de 10.000 millones de euros, según la revista Forbes. 

De este modo, el multimillonario pretende que sea su empleado su heredero único y universal, ya que no está casado ni tiene otros hijos, y que además de su fortuna, también se quedaría con el 5,7% de las acciones de una de las firmas más prestigiosas del mundo. 

¿Se puede adoptar a un adulto para hacerle heredero?

El motivo principal para adoptar para que pueda heredar es hacer más fácil los trámites legales del proceso de la herencia. 

Poniendo como ejemplo nuestro país, en España es legal adoptar a una persona adulta siempre y cuando ambas partes consientan. De este modo, una vez que la persona adulta haya sido adoptada, se convertirá en heredero legal. 

A la hora de recibir una herencia, los primeros en heredar son los hijos y descendientes, de este modo tendría pleno derecho sobre la herencia. 

Si no se recurriera a este trámite, en España la única forma de que pudiera recibir la herencia, sería haciendo un testamento, en estos casos, la herencia se divide en tercios, el primer tercio que corresponde a los herederos legales, el segundo tercio de mejora para hijos y nietos y el tercero de libre disposición que sería el que se podría haber dejado a este trabajador si el caso se diera en España. 

De este modo, solo podría recibir parte de la herencia, frente al 100% que le corresponde tras haber realizado el trámite de adopción. 

Lo más leído

Archivado en: