Todas las ayudas económicas que pueden pedir los jóvenes en 2023

El Gobierno de España impulsa este 2023 varias ayudas para que los jóvenes puedan tener una cobertura económica ante la situación de inflación.

ayudas del Gobierno de España para jóvenes
Ayudas del Gobierno para los jóvenes frente a la inflación
Isabel Gómez

Muchos jóvenes están sufriendo los peores efectos de la inflación, la subida de los precios y los sueldos bajos. Como se prevé que este 2023 continúe con la misma situación económica, desde el Gobierno de España se ha decidido que estos tengan a su disposición una serie de ayudas económicas, para las que hay que cumplir una serie de requisitos previos.

A pesar de que el IPC está moderándose, lo cierto es que la tasa de desempleo en el pasado diciembre fue la más baja desde 2007, pero la afiliación de la Seguridad Social no da luz a datos positivos. Por el momento, desde el Ejecutivo confían en que el tercer paquete de medidas anticrisis de sus resultados en los próximos meses del año.

Una de las formas que tienen de mejorar un poco su situación económica es acogerse a algunas de las ayudas económicas disponibles en 2023, como las destinadas al alquiler o cuando quedan en una situación en desempleo, por lo que habrá que ver cuáles son las condiciones para acceder a ellas.

Las ayudas a las que pueden acceder los jóvenes en 2023 frente a la inflación

El Gobierno de España saber perfectamente que los jóvenes son el colectivo de ciudadanos que más tiene que proteger, sobre todo aquellos que están aterrizando en el mercado laboral y necesitan un impulso para independizarse. Así, las ayudas económicas destinadas a los jóvenes y que pueden solicitarse en este año son las siguientes:

Bono Alquiler Joven

Consiste en una ayuda que otorga el Gobierno, aunque la gestión cada convocatoria corresponde a las comunidades autónomas. Consiste en un bono de alquiler de 250 euros destinado a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

Todas las ayudas del Gobierno de España destinadas a jóvenes en 2023
Ayuda del Bono Alquiler Joven en 2023

Para solicitarla y poder disfrutarla, la cuantía máxima del alquiler deber ser de hasta 600 euros al mes, aunque es ampliable hasta los 900 euros en función de si el gobierno autonómico lo permite, como en Madrid. 

Otra de las condiciones imprescindibles es que las rentas salariales de los jóvenes nunca pueden superar 3 veces el IPREM, es decir, que los ingresos del trabajo no pueden ser superiores a los 23.725,8 euros al año.

También es posible cobrar ese bono joven por el alquiler de una habitación y no de una vivienda al completo. El límite del alquiler en este caso es de 300 euros, ampliables a 450. Eso sí, la vivienda debe ser la residencia habitual, algo que hay que acreditar mediante un certificado de empadronamiento.

Prestaciones por desempleo para jóvenes sin trabajo

Además de cobrar la prestación por desempleo (el paro) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al quedar sin trabajo, existe una ayuda de 480 euros. Consisten en subsidios por desempleo que pueden cobrarse cuando no han trabajado lo suficiente para cobrar el paro o si tienen cargas familiares: el subsidio por insuficiencia de cotización o la ayuda familiar

Eso sí, deben demostrar que tienen una carencia de rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (750 euros) en cada mes y estar dados de alta como demandantes de empleo durante todo el tiempo que cobren la ayuda, entre otros requisitos específicos, según la modalidad de subsidio. Además, deben suscribir el compromiso de actividad y acudir a todos los cursos de formación para su rápida incorporación laboral.

Bono Cultural Joven

El pasado año, los jóvenes que cumplían 18 años en 2022 pudieron solicitar el bono cultural joven, disponible para disfrutar también en este 2023. Esta ayuda de 400 euros está destinada a fomentar la cultura entre los que alcanzan la mayoría de edad. Por eso, los Presupuestos Generales del Estado 2023 tienen aprobada una partida presupuestaria de 210 millones de euros para cumplir con este fin. 

Tal y como exponen los datos mostrados por el Ministerio de Cultura, cine, videojuegos, espectáculos y libros son las principales referencias de los beneficiarios de esta ayuda desde que el 31 de octubre concluyera el plazo de solicitud.

Aumenta el presupuesto para becas de estudio

Desde el Ministerio de Educación anuncian que para este año, el gasto en educación aumenta un 6,6%. Esto quiere decir que el gobierno invertirá 390 millones de euros en becas destinadas a los estudios de los jóvenes, en total, unos 2.549 millones de euros. Por tanto, el aumento de la inversión permite que más estudiantes obtengan ayudas al estudio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: