Ayudas al alquiler en 2023: todas las que pueden pedir los jóvenes en España

El Gobierno de España impulsa este 2023 nuevas ayudas al alquiler para que los jóvenes puedan emanciparse en un contexto inflacionista. Estos son los requisitos de cada una.

jóvenes buscando piso
Todas las ayudas al alquiler del Gobierno de España en 2023
Isabel Gómez

La subida de los tipos de interés y del Euríbor está provocando que muchos jóvenes no quieran emanciparse con una hipoteca, sino que eligen el alquiler como la mejor opción para ello. Este año ha traído consigo nuevas ayudas al alquiler, por lo que existe la duda de cuáles son todas las que pueden pedir los jóvenes en España.

Desde el Gobierno de España no han parado de impulsar nuevas facilidades económicas para que los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años puedan solicitar ciertas prestaciones en 2023. Aunque hay que tener en cuenta que este año no solo trae ayudas, sino también cambios en políticas del alquiler tomadas por el Ejecutivo para controlar la subida de precios por la inflación.

Todas las ayudas al alquiler para jóvenes y los requisitos para solicitarlas

Desde el Gobierno de España existen una serie de ayudas para los jóvenes para adquirir bonificaciones con el alquiler. Para acceder a todas esas ayudas hay que cumplir con una serie de condiciones previas. 

Estas son todas las ayudas al alquiler para jóvenes en 2023:

Plan de alquiler asequible

El plan de alquileres asequibles es una de las ayudas que más popularidad ha conseguido en los últimos tiempos. Presenta una ventaja sobre el Bono Alquiler Joven porque en caso de no cumplir con los requisitos para este último, existe la posibilidad de los alquileres asequibles.

Además, el último Consejo de Ministros del 4 de abril trajo consigo novedades con respecto a esta. La portavoz del Gobierno anunció un aumento de la partida presupuestaria de gasto de 115 millones de euros para el Sepes con el fin de aumentar el número de beneficiarios. Actualmente, hay en España 290.000 viviendas públicas del alquiler, es decir, el 1,6% de los hogares españoles.

La cuantía de esta ayuda está destinada a satisfacer hasta el 40% de la renta mensual y no hay límite de edad entre los jóvenes para pedirla. Es más, la pueden solicitar las personas mayores de 65 años, aunque la cuantía subirá un 50% de la renta mensual.

El precio máximo del alquiler debe ser de 600 euros, con excepciones en función de la ciudad de residencia, cuando pueda verse incrementado el límite a los 900 euros. En este último caso, la ayuda de entre los 601 y 900 euros queda reducida a un 30%.

Otros requisitos a cumplir para beneficiarse de alquileres asequibles son:

  • La vivienda sea la habitual y permanente.
  • Demostrar un límite de ingresos: no superar 3 veces el IPREM para las familias numerosas general y personas con discapacidad. No superar 5 veces el IPREM las familias numerosas de carácter especial y personas con un grado de discapacidad mayor al 75%.
  • Demostrar un límite de renta al alquiler: los 600 euros, con carácter genera, aunque en algunas comunidades autónomas será de 900 euros mensuales.

Cabe recordar que la medida se impulsó el pasado 22 de octubre y está vigente en 2023. Desde el 1 de enero de 2023, el IPREM ha subido hasta los 600 euros, por lo que el límite de ingresos también ha aumentado.

Bono Alquiler Joven 2023

El Gobierno también ha anunciado la renovación de la convocatoria del Bono Alquiler Joven destinado a todos aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Es posible conseguirlo tanto para una vivienda completa como para el alquiler de una habitación. Se puede disfrutar durante dos años y tiene una cuantía mensual de 250 euros.

Al igual que la anterior, el precio máximo del alquiler debe ser de 600 euros al mes, con situaciones en las que puede subir el límite a los 900 euros, en función de la comunidad autónoma de residencia. Las habitaciones no pueden rebasar los 300 euros mensuales, solo en Madrid y Barcelona se contempla la posibilidad de alcanzar los 450 euros.

Además, de tener una edad máxima, los jóvenes tendrán que acreditar unas rentas de trabajo. Nunca pueden superar 3 veces el IPREM (23.725,8 euros anuales).

Plan Estatal de Vivienda 2022-2025

Corresponde con un plan del Gobierno alternativo a estas dos anteriores. Estiman que en este año hay 17.600 nuevas viviendas, sin embargo, las principales ciudades son las que aglutinarán el grueso de ellas. 14.900 estarán en Madrid, Málaga, Sevilla, Ibiza y Valencia.

Se prevé que la creación de todas estas viviendas sociales finalice entre el primer semestre de 2025 y 2027. La adjudicación de este tipo de viviendas se efectuará mediante las comunidades autónomas.

Nuevas limitaciones en la subida al alquiler para jóvenes

En un contexto inflacionista en el que los precios, de forma generalizada, no paran de subir, el ejecutivo ha tenido que tomar medidas drásticas para combatir la pérdida de poder adquisitivo. Así, se ha impuesto un límite del 2% en la subida de los alquileres durante este año. Esta no es una ayuda directa, pero sí puede beneficiarse.

Se puede ampliar durante otros seis meses la vigencia de los contratos que terminen antes del 30 de junio, manteniendo las mismas condiciones. Después, si se revisa este año, la subida debe ser como máximo del 2%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: