Las ayudas que pueden pedir las familias con todos sus miembros en paro

En el caso de que en una unidad familiar todos sus miembros se encuentren en paro podrán solicitar las siguientes ayudas al SEPE y la Seguridad Social.

Las ayuda que pueden pedir las familias con todos sus miembros en paro
Las ayuda que pueden solicitar las familias con todos sus miembros en paro
Francisco Miralles

Las familias con todos sus miembros en paro y que no cuenten con ingresos deben saber que existen diferentes tipos de ayudas y prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Seguridad Social. En el caso de contar con hijos a cargo o responsabilidades familiares, las cuantías de estas ayudas pueden incrementarse.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y aportados por el Gobierno de España reflejan que en el tercer trimestre de 2022 los hogares con todos sus miembros en paro se sitúan por debajo del millón (977.400). Es por ello que este sector necesita saber que, en caso de no contar con ningún ingreso dentro de la unidad familiar, existen prestaciones y ayudas a las que pueden acceder.

En este sentido, hay dos tipos de prestaciones: las prestaciones contributivas a las que se puede acceder cuando se ha cotizado un mínimo por trabajo y las no contributivas. A estas últimas se accede cuando no existe ese mínimo de cotización y además se demuestra una situación de vulnerabilidad económica, como la situación de las familias con todos sus miembros en paro.

Ayudas de la Seguridad Social para las familias con todos los miembros en paro

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es la prestación que pueden solicitar las unidades de convivencia con carencia de ingresos. Esta prestación tiene como objetivo garantizar unos ingresos económicos suficientes y prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social en España. Dependiendo de los miembros que conformen la unidad familiar, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) asignará una cuantía.

Esta prestación contará a partir del 1 de enero de 2023 una subida del 8,5%, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE). Así, las cuantías para el próximo año serán las siguientes:

Unidad de convivencia Cuantías IMV 2023
Un adulto solo 6.401,06
Un adulto y un menor 9.729,61
Un adulto y dos menores 10.737,27
Un adulto y tres o más menores 13.570,25
Dos adultos 8.321,38
Dos adultos y un menor 10.241,70
Dos adultos y dos menores 12.162,02
Dos adultos y tres o más menores 14.082,34
Tres adultos 10.241,70
Tres adultos y un menor 12.162,02
Tres adultos y dos o más niños 14.082,34
Cuatro adultos 12.162,02
Cuatro adultos y un niño 14.082,34
Otros 14.082,34

Esta prestación es un complemento a los ingresos con el fin de garantizar esa renta mínima. Es decir, para calcular lo que se cobra de Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social restará de la cantidad asignada los ingresos de la unidad familiar y, el resto, será lo que se cobre de prestación.

Subsidios por desempleo para los desempleados dentro de una unidad familiar

Por otro lado, los trabajadores que tras haberse quedado en paro lo hubieran consumido, tendrán derecho a solicitar la ayuda familiar del SEPE. Este subsidio se cobra en periodos de seis meses con la posibilidad de ir renovándolo si se sigue en situación legal de desempleo.

Para acceder a este es necesario llevar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes. Además, se deben carecer de ingresos superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que son 750 euros actualmente.

La duración para la ayuda familiar será la siguiente:

  • Menores de 45 años y que hubieran agotado un paro de al menos 4 meses, tendrá derecho hasta un máximo 18 meses.
  • Menores de 45 años y que hubieran agotado un paro de al menos 6 meses, tendrá derecho hasta un máximo 24 meses.
  • Mayores de 45 años y que hubieran agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrán derecho hasta un máximo 24 meses.
  • Mayores de 45 años y que hubieran agotado una prestación contributiva al menos 6 meses, tendrán derecho hasta un máximo 30 meses.

La cuantía de la ayuda familiar corresponderá al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente, la cuantía se sitúa en los 463,21 euros mensuales, algo que cambiará a partir de 2023.

A partir de 1 de enero, la cuantía subirá hasta los 480 euros mensuales debido a que el IPREM sube un 3,6 % y quedará fijado en los 600 euros mensuales.

En el caso de agotar este subsidio, los desempleados con responsabilidades familiares podrán acceder a la Renta Activa de Inserción o RAI. Esta se cobra por 11 meses y con la posibilidad de solicitar hasta tres prórrogas.

Lo más leído

Archivado en: