El nuevo motivo del SEPE por el que te pueden denegar el subsidio para mayores de 52 años

El Servicio Público de Empleo Estatal publica los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años dónde aparece uno nuevo. No cumplir con este puede suponer que denieguen la prestación.

Hombre consulta los requisitos del subsidio para mayores de 52 años
El nuevo motivo por el que te pueden denegar el subsidio para mayores de 52 años
Francisco Miralles

El subsidio para mayores de 52 años es la prestación contributiva por desempleo más beneficiosa que ofrece el Servicio Público de Empleo EstataL (SEPE) en España. Esta ayuda económica no solo se cobra hasta la edad legal de jubilación, sino que además cotizará para la pensión. Este ha sufrido cambios en lo referente al hecho causante, por lo que no cumplir con este requisito puede suponer que el SEPE deniegue el subsidio por desempleo.

Para acceder a la ayuda para mayores de 52 años es necesario que reunir una serie de requisitos generales, que son comunes para cualquier subsidio y otros específicos, propios de esta ayuda. Así, el SEPE exigirá que las personas trabajadoras se encuentre en situación legal de desempleo, tenga 52 años o más y, carecer de ingresos superiores a los 750 euros mensuales, correspondiente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Ahora, para acceder a esta prestación contributiva se deben tener las cotizaciones necesarias para recibir una pensión contributiva de jubilación. Estos son 15 años en cualquier régimen de la Seguridad Social. De estos, al menos dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años.

Además, es necesario, que de esos 15 años al menos 6 pertenezcan al Régimen General. En el caso de no reunir estas condiciones se podrá acceder a la Renta Activa de Inserción o la ayuda familiar para desempleados con cargas familiares.

Estos eran, hasta ahora, los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años, pero hay uno nuevo y es, tener un hecho causante o “vía de acceso al subsidio”.

Nuevos requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Ahora, para cobrar el subsidio, además, de reunir las condiciones exigidas por el SEPE, es necesario tener una vía de acceso, es decir, estar cobrando otro subsidio. De esta manera, el SEPE cambiará de prestación al ser el subsidio para mayores de 52 años más beneficioso para el trabajador.

Hasta ahora, y según explica en página web el SEPE para acceder esta ayuda, se exigía tener cotizados 90 días por desempleo, a través de uno o varios trabajos. Con ese mínimo los trabajadores tenían derecho a pedir la ayuda.

El SEPE sigue manteniendo este sistema, pero agrega unas nuevas excepciones para los trabajadores que tuvieron una vía de acceso (derecho a cobrar un subsidio) puedan ahora usarlo para cobrar el subsidio para mayores de 52 años sin tener que cotizar esos 90 días.

En este sentido, el SEPE aclara, que ahora podrán acceder al subsidio quienes al llegar a la edad de 52 años hubieran agotado la prestación o subsidio por desempleo, siempre y cuando se hayan mantenido inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo autonómicos y no exista interrupciones superiores a los tres meses.

En otras palabras, no se considera interrumpida si los periodos que se ha estado apuntado al paro son inferiores a los 90 días. Pero, en el trabajador excede de los 90 días de estar inscrito como demandante de empleo, sí que se pedirá cotizar esos 90 días. No cumplir con este hecho puede suponer que el SEPE deniegue el subsidio para mayores de 52 años.

Beneficios de cobrar el subsidio para mayores de 52 años

La ayuda para desempleados mayores de 52 años tiene muchos beneficios. Una de ella es que, se cobra mientras se encuentra trabajo. A diferencia de otras ayudas, es tiene una duración ilimitada, es decir, que se cobra de manera indefinida y en el caso de no encontrar empleo se podrá percibir hasta llegar a la edad de jubilación.

Otro de los beneficios de cobrar esta ayuda para parados es, que los trabajadores no se tendrán que preocupar por la pensión de jubilación, ya que este subsidio cotiza para ello. En concreto, cotiza por el 125% de la base de cotización mínima vigente cada año. Actualmente, la base mínima de cotización se sitúa en los 1.166,70 euros al mes, por lo que el subsidio de mayores de 52 años cotizará por una base de 1.458,37 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: