Cómo cotiza el subsidio para mayores de 52 años en 2024

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es el único que cotiza para la jubilación, exactamente por el 125% de la base mínima vigente. Así, cotiza para tu pensión de jubilación.

oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Cómo cotiza el subsidio para mayores de 52 años en 2024 Europa Press
Francisco Miralles

El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas por desempleo más solicitadas y más beneficiosas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta además de percibirse de manera indefinida hasta encontrar empleo o llegar a la edad de jubilación y cotiza para la pensión. De hecho, es el único subsidio que cotiza a la Seguridad Social.

Aunque la cuantía de la ayuda para desempleados mayores de 52 años equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que son 480 euros al mes, las cotizaciones para la pensión son mayores.

Para cobrar este subsidio, además de cumplir con los requisitos generales para percibir cualquier subsidio, es necesario cumplir con todos los requisitos de acceso a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad. Además, se requiere tener seis años cotizados por desempleo.

Cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años a la jubilación

El subsidio para mayores de 52 años cotiza por el 125% de la base mínima vigente cada año. En 2024, la base mínima es de 1.323 euros al mes, por lo que el subsidio de mayores de 52 años cotizará por el 125%, es decir, por una base de 1653,75 euros al mes.

La base mínima de cotización va vinculada al salario mínimo interprofesional (SMI) incrementada en una sexta parte. Así y dado que el SMI ha subido hasta los 1.134 euros al mes, la base mínima de cotización será de 1.323 euros mensuales.

Las cotizaciones, al igual que ocurren con los salarios, corresponden con el pagador, que en este caso es el SEPE. Estas se mantendrán durante todo el tiempo de cobro de la ayuda, algo importante porque así los trabajadores desempleados se garantizarán la cotización en los últimos años previos a la jubilación. Cabe recordar que para calcular la cuantía de esta pensión se toman como referencia los últimos 25 años.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: