Cuándo se cobra el paro y los subsidios por desempleo en Marzo: esta es la fecha en la que el SEPE hace el ingreso

Los desempleados recibirán el cobro de sus prestaciones durante los primeros días de marzo, aunque cada banco tendrá una fecha.

Oficina de Empleo, SEPE
Oficina de Empleo, SEPE
Diego Fernández

Con la llegada del final del mes de febrero muchas personas se estarán preguntando cuándo cobrarán el paro, los subsidios por desempleo y los Expedientes por Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Para ello aún habrá que esperar unos días, ya que recibirán el pago de la prestación que les corresponde durante los primeros días del próximo mes de marzo de 2022, los cuáles dependerán del banco del que se sea cliente tal y como se indicará a continuación.

Antes siquiera de saber el día exacto en el que se debería cobrar la prestación por desempleo hay que tener en cuenta si se sigue teniendo derecho o no a recibirla. Para ello, en el caso del paro, es necesario acudir a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, una vez ahí, seguir los pasos que se explican en la guía sobre cómo saber si se tiene derecho a cobrar el paro.

Aunque no es solo eso lo que hay que tener en cuenta, sino que, en el caso de que ya se esté cobrando, también es importante saber cuánto tiempo queda de cobro. Ya que se trata de un dato importante para conocer, por un lado, cuándo se paga de recibir el 70 % de la base reguladora al 50 % de la misma y, por otro lado, cuándo dejará de cobrarse la prestación contributiva por desempleo. Algo que también se puede conocer ampliando información a través de la guía sobre cómo se puede saber el tiempo que queda de paro.

¿Cuándo paga el paro y los ERTE el SEPE?

Hay que diferenciar dos fechas concretas con respecto al día de pago de las prestaciones por desempleo. En primer lugar se encuentra la fecha en la que el Servicio Público de Empleo Estatal abona las cuantías correspondientes al paro y a los trabajadores que están afectados por un ERTE.

Tanto es así que, de manera habitual, el SEPE abona las cuantías correspondiente a las prestaciones y subsidios por desempleo durante la segunda semana de marzo. Más concretamente, la administración pública de empleo suele pagar las cantidades del paro o los ERTE a los afectados desde el día 10 hasta el 15 de marzo. Aunque normalmente el cobro se recibe varios días antes tal y como se mostrará en las siguientes líneas.

Estos son los días que pagarán los bancos el paro y los ERTE

Por su parte se encuentra el día real de cobro de las ayudas económicas. Éste es distinto a cuándo pagan los bancos a los desempleados que sean clientes y tengan derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo y los ERTE si están incluidos en ellos. Pero, ¿cuándo? Habitualmente suele ser durante la semana anterior, de una manera más concreta, los bancos pagan el subsidio y el paro a sus clientes desempleados desde el día 3 hasta el 7 del mes, por lo que será durante la primera semana de marzo.

Hay algunos bancos que ya han fijado un día concreto

Hay algunas entidades bancarias que ya han fijado un día exacto en el que pagarán las prestaciones por desempleo. Aunque lo cierto es que, al menos de momento, no son todas. Los bancos que no han fijado un día exacto de pago todavía son la Caja de Ingenieros, Cajamar, Abanca, ING, Kutxabank y Bankinter.

En el caso contrario, sí que hay un total de 6 bancos que han fijado un día exacto en el que abonarán las cuantías correspondiente. Estos se dividen 3 días diferentes tal y como se detallará a continuación:

  • Día 3 de marzo:
    • Banco Santander.
    • Unicaja.
  • Día 4 de marzo: 
    • CaixaBank (Bankia y La Caixa).
  • Día 7 de marzo: 
    • Banco Sabadell.
    • BBVA.
    • Ibercaja.

Lo más leído

Archivado en: