¿Cómo puedo saber cuánto tiempo me queda de paro? El SEPE lo explica

Hay que seguir unos sencillos pasos en la sede electrónica del SEPE para conocer el tiempo que le queda de paro a un desempleado.

Cómo consultar cuánto tiempo nos queda de paro
Pasos para conocer el tiempo que queda de paro
Diego Fernández

Son muchos los desempleados que se preguntan cuánto tiempo les queda para poder cobrar el paro por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y es que, a menudo es un dato que no se tiene en cuenta o se suele olvidar una vez pasan los primeros meses, pero que es importante tenerlo en cuenta para conocer dos datos imprescindibles a la hora de seguir recibiendo la prestación contributiva por desempleo que ofrece el SEPE.

Para ello es tan sencillo como seguir una serie de pasos a través de la sede electrónica del SEPE. Esto hace que resulte más sencillo y rápido que el desempleado conozca de primera mano el tiempo restante durante el que va a seguir cobrando la prestación por desempleo, así como el importe que se va a recibir en el mes que se ha alcanzado en el momento que se visite este apartado electrónico.

Pero no solo eso, sino que también tiene otra gran ventaja, como es la de poder solicitar este dato del tiempo que resta durante las 24 horas del día, sin necesidad de solicitar una cita previa a la institución pública. Y es que, esta herramienta digital ofrece la posibilidad de consultar este dato de la duración cada vez que se desee a la hora que se quiera, ya que no depende de ningún trabajador que forme parte de la administración.

Pasos para saber cuánto tiempo queda de paro

Para conocer cuál es el tiempo que un desempleado tiene derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo hay que seguir unos sencillos pasos, todos ellos de manera on-line. Y es que la forma más rápida y efectiva para poder conocer la duración de tiempo que resta por la que se puede recibir esta ayuda económica, todo ello mediante la visita a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal

Al acceder a este servicio electrónico, el desempleado que desea conocer este dato sobre el paro, tendrá que escoger la opción ‘personas’, abriéndose un nuevo menú con varias opciones. A continuación, hay que dirigirse hasta un apartado específico que se titula ‘consultar datos y recibo de la prestación’, en el que aparecerá reflejado el estado de la prestación contributiva por desempleo, los días totales, días consumidos y la nómina que va a ingresar en el mes correspondiente en el que se consulta.

Dentro de este apartado habrá dos opciones en la parte inferior dentro de un recuadro azul, en los que se podrá ‘consultar la prestación’ o ‘consultar los certificados de empresa’. El interesado en conocer este dato deberá escoger la primera opción para poder salir de dudas sobre el tiempo de duración que le queda para poder cobrar la cuantía económica. Una vez en ‘consultar la prestación’, para entrar y consultar los datos del solicitante deberá identificarse, pudiendo hacerlo a través de diferentes métodos, como son:

  • Certificado digital.
  • DNI electrónico.
  • Cl@ve.
  • Pin en un SMS al móvil.

Al identificarse, aparecerá directamente un menú en el que se mostrarán los datos que corresponden al desempleado solicitante y beneficiario del paro. Para poder ver el tiempo que le corresponde para cobrarlo hay que ir al apartado ‘última prestación’ en el que estarán detallados, por un lado, los días que el desempleado le pertenecen de paro y, justo al lado, los días que ya ha consumido. 

En este apartado habrá que fijarse en dos datos muy concretos. Por un lado, en los ‘días de derecho’ en los que se puede cobrar la prestación y, por otro lado, en los ‘días consumidos’, teniendo que hacer una sencilla cuenta matemática para poder conocer, de manera exacta, cuántos días restan para poder cobrar el paro por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.

A modo de ejemplo, se supondrá que el desempleado tiene 400 días de derecho al cobro de la prestación contributiva, y ha consumido 120 días de esos 400. Para conocer cuánto tiempo le queda, es tan sencillo como restarle 120 días a esos 400 totales a los que tiene derecho, esto es, 400 días de derecho - 120 días consumidos, teniendo disponible la prestación durante 280 días, esto es, le quedan poco más de 9 meses de paro.

Tiempo mínimo y máximo para cobrar el paro

El tiempo en el que un desempleado puede cobrar la prestación contributiva por desempleo no es algo fijo, y es que, en función del tiempo cotizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social, tendrá derecho a una duración u otra. Lo que sí es cierto es que el INSS establece dos tiempos límites, uno mínimo y otro máximo.

El tiempo mínimo que se puede cobrar es de 4 meses, estos se concederán por cada año cotizado, que es el tiempo que se debe tener de cotización para poder acceder a esta cuantía. Por lo que, por cada año cotizado, se corresponden al desempleado 4 meses de paro.

Por otro lado, haciendo referencia a la duración máxima en la que se puede cobrar, cabe destacar que el Servicio Público de Empleo Estatal establece una fecha fija. Esta está marcada en los 24 meses de cobro de la prestación, por lo que un beneficiario de esta ayuda podrá estar recibiéndola, como mucho, durante 2 años de manera continuada.

Lo más leído

Archivado en: