La nueva ayuda de 472 euros por COVID para los autónomos

Nueva ayuda rebrotes Covid de 472 euros para los autónomos
Nueva ayuda rebrotes Covid de 472 euros para los autónomos Archivo
Berta F. Quintanilla

Los autónomos con negocios gravemente afectados por la pandemia sanitaria del coronavirus podrán acceder a una ayuda económica de 472 euros en el caso de que tengan tarifa plana o antigüedad de menos de un año siempre que demuestren que sus ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional.

Si estás en esta situación, debes saber que el Gobierno aprueba nuevas ayudas para los trabajadores por cuenta propia cuenten con su negocio. Unas nuevas prestaciones que te contamos a continuación.

Se trata de una demanda que lleva tiempo realizando uno de los colectivos más golpeados por la pandemia sanitaria. Muchos de los trabajadores autónomos en España sufrieron grandes pérdidas por cierre de sus establecimientos, locales o cese de actividad.

En el caso de la ayuda especial Covid, los autónomos cobrarán 472 euros, que es la mitad de la base mínima de cotización. Esta prestación nueva para los autónomos está exenta del pago de las cuotas, aunque se les contabilizarán como si las estuvieran abonando.

Ha sido en el Consejo de Ministros de hoy, martes, en el que se dio luz verde a la convocatoria de esta nueva ayuda económica para autónomos afectados por la pandemia sanitaria del coronavirus.

Requisitos para pedir la nueva prestación para autónomos  

Si eres autónomo y estás afectado por la pandemia sanitaria del coronavirus, puedes pedir la nueva prestación para autónomos si cumples los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social en el régimen de trabajadores por cuenta propia (RETA)
  • Estar dado de alta al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución de la nueva prestación para autónomos.
  • Estar al corriente del pago de las cuotas
  • La nueva prestación para autónomos es del 50% de la base mínima de cotización, que sube en un 20% más en el caso de que el trabajador sea familia numerosa.
  • El autónomo no tiene que pagar las cuotas de trabajador por cuenta propia hasta el último día del mes siguiente que acabe la ayuda.

En el caso de que seas trabajador autónomo, pero falles en alguno de los requisitos que aparecen aquí, tienes la opción de pedir la ayuda especial por bajos ingresos.

Si quieres saber cuándo vas a cobrar esta nueva prestación para autónomos, será a partir del 1 de octubre y tiene una duración de 4 meses como máximo, siempre que la solicitud la presentes dentro de los primeros 15 días de octubre.

Hay que destacar que estas ayudas mantendrán el llamado contador a cero, que al igual que pasa con los trabajadores en ERTE, hará que los autónomos que cobren la ayuda no pierdan tiempo de paro. El pacto incluye la ampliación del cese de la actividad ordinario. Todos ellos quedarán protegidos hasta el 31 de enero.

Ayudas al alquiler para autónomos de la Junta de Andalucía

Por otro lado, la Junta de Andalucía cuenta con una ayuda al alquiler para autónomos. De este modo, los trabajadores autónomos que tengan que pagar el alquiler de un local podrán pedirla siempre y cuando reúnan los requisitos.

Estas ayudas al alquiler para los autónomos de la Junta de Andalucía las presentó el Gobierno andaluz la semana pasada y se espera que den cobertura a muchos trabajadores por cuenta propia en Andalucía que vieron reducido su nivel de ingresos a consecuencia de la pandemia.

Lo más leído

Archivado en: