¿Qué es el contador a cero para los trabajadores en ERTE?

Berta F. Quintanilla

Mucho se habla de las negociaciones para la prórroga de los ERTE más allá de septiembre. Y, con ello, del contador a cero para los trabajadores en Expediente Regulación Temporal de Empleo, ERTE. Pero ¿qué es el contador a cero y cómo influye en el cobro de la prestación por desempleo ERTE?

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, anunció hace unos días, aunque luego rectificó, que los trabajadores en ERTE comenzarían a descontar meses en el cobro de la prestación por desempleo del SEPE, gastando de este modo su tiempo de paro.

Cuando comenzaron los ERTE por fuerza mayor a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus, se avisó de que empezaban con lo que llamaron contador a cero. El contador a cero referido a los trabajadores en ERTE quiere decir que el tiempo en que permanecieran en esa situación, no gastarían en el previsto para cobrar el paro en otro momento, en caso de que les hiciera falta.

De modo que, si eres trabajador en ERTE debes saber que el periodo de tiempo que cobres la prestación por desempleo ERTE del SEPE no va a restar tiempo de paro. Es decir, que no vas a perder el contador a cero.

La posibilidad de que los trabajadores en esta situación comenzaran a descontar tiempo de paro, es decir, la de eliminar el contador a cero, puso en guardia a sindicatos y agentes sociales.

Trabajadores en ERTE despedidos, ¿van a cobrar paro?

Otro de los aspectos que más preocupa a los trabajadores en ERTE en España es el de qué pasará con ellos en el caso de que sus empresas les despidan. ¿Puede despedir una empresa a un trabajador en ERTE?

Cuando las empresas tengan que despedir a trabajadores en ERTE, la ministra Díaz anunció la puesta en marcha de una nueva prestación por desempleo para los trabajadores en ERTE.

Si una empresa despide a uno de estos empleados, este tiene derecho a cobrar el paro del SEPE para trabajadores en ERTE durante un periodo de 180 días (seis meses en total).

La presencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo con la llegada de la pandemia sanitaria del coronavirus consiguió que muchas empresas se acogieran a esta medida para evitar despidos. Durante el Estado de Alarma, los empresarios vieron peligrar sus negocios por el confinamiento y realizaron esta medida a sus plantillas.

Lo más leído

Archivado en: