¿Puede mi empresa despedirme después de incorporarme de un ERTE?

No, deberá mantener al desempleado durante al menos seis meses. En el caso de proceder con el despido la empresa se enfrenta a una elevada multa.

¿Puede mi empresa despedirme después de incorporarme de un ERTE?
Berta F. Quintanilla

La pandemia sanitaria del Covid-19 ha dejado, entre otras cosas, un alto número de trabajadores en situación de ERTE. Ahora, con el fin del Estado de Alarma y la vuelta progresiva a la normalidad, los afectados se preguntan si existe posibilidad de perder su puesto de trabajo.

El volumen laboral de las empresas que han convocado el ERTE debe ser el mismo que el que tenían antes de producirse el Estado de Alarma durante los primeros seis meses siguientes a la reactivación de su trabajo.

Esta medida fue regulada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un decreto-ley de medidas especiales publicado el día 17 de marzo.

Así, los que ahora se encuentran recibiendo prestaciones o ayudas económicas por parte del SEPE tras una situación laboral complicada, retomarían su labor, pero con la incertidumbre de qué pasará cuando se reincorporen.

Al ser un Decreto Ley y decir que la empresa ha de mantener el volumen de trabajo, se entiende que durante seis meses no podrá despedir ni a los empleados en ERTE ni a aquellos que hayan estado trabajando durante el Estado de Alarma. Eso sí, en el caso de que el contrato sea temporal, el empresario podrá prescindir del empleado cuando éste acabe.

Actualmente, el Gobierno está planteándose poder alargar el estado de los ERTE hasta después de septiembre para ayudar a la reactivación económica. Tendría menos bonificaciones. La negociación, empero, está en pleno apogeo en estos momentos, porque esta medida no cuenta con el respaldo ni de patronal ni de sindicatos.

Mientras se suceden estas propuestas, muchos empleados se quejan de que el SEPE aún no les ha pagado el ERTE, por lo que algunos de los funcionarios públicos del Servicio de Empleo Estatal han anunciado una posible huelga.
 

Lo más leído

Archivado en: