Mochila austriaca de las pensiones: qué es y cuánto se cobra

La mochila austriaca de las pensiones es un plan de ahorro en el que la empresa aporta mensualmente una cantidad a la cuenta del trabajador

Mochila austriaca de las pensiones: qué es y cuánto se cobra
Berta F. Quintanilla

Hace unos años, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) estudió seriamente la posibilidad de implantar en España la Mochila Austriaca de las Pensiones. Se trata de un dinero que, con el concepto de indemnización por despido, recibe el jubilado dentro del sistema de pensiones. 

La aportación, en esta modalidad de pensión de jubilación, la hacen las empresas en las que trabaje el futuro jubilado. Mensualmente, aportan un 1,53% del salario bruto de cada trabajador al fondo de capitalización individual. Esto no es, ni más ni menos, que una cuenta bancaria con condiciones especiales, parecidas a las que en España conocemos como planes de pensiones.

El titular de la cuenta es el mismo empleado, y tiene acceso a la cantidad acumulada cuando quiera, bien en las oficinas de la entidad bancaria o accediendo a través de la App o de manera online.

Cobrar la pensión de jubilación es la aspiración más directa de miles de trabajadores que cumplen la edad mínima de 65 años y 10 meses y quieren disfrutar de un retiro tranquilo, respaldado por un colchón monetario.

¿Cómo funciona la mochila austriaca?

La empresa ingresa un 1,53% del salario bruto del empleado en una cuenta corriente especial llamada fondo de capacitación. El titular es el trabajador que tiene acceso a los movimientos de la cuenta para consultar el dinero que tiene ahorrado.

Si cambia de puesto de trabajo, o se va a otra empresa tras postular a una oferta de empleo, no pierde nada del salario acumulado. Lo que cambia es la entidad que hace el ingreso que ahora correrá a cargo de sus nuevos jefes.

Este ingreso estará durante todo el tiempo en que el beneficiario está en activo, con una relación laboral y una empresa aportando al fondo. Los datos del tiempo en que se han estado efectuando los ingresos aparecen en la vida laboral

Eso sí, en el caso de que el empresario no quiera continuar con su trabajador, desaparecería la indemnización por despido, ya que está ya pagada en las aportaciones mensuales, pero nunca el derecho a cobrar un subsidio o prestación por desempleo del Estado.

En estos casos, el titular de la cuenta tendrá que elegir qué hace con el fondo acumulado. Podrá obtener una rentabilidad, dejarlo ahí por si hiciera falta más adelante o sacarlo para sufragar gastos inmediatos en caso de despido.

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en Austria?

La mochila austriaca de las pensiones funciona bastante bien en ese país, pero por sus requisitos de acceso y sus condiciones especiales es complicado implementarla en España. Tendría que encargarse la Seguridad Social y el intento que ya realizó el ex presidente Zapatero no salió bien.

Pero es cierto que tener en vigor esta modalidad de plan de pensión favorecería mucho al mercado laboral así como a los planes públicos de pensiones. Algunos de los beneficios que podrá tener la implantación de este modelo asutriaco en España son:

  • Daría más tranquilidad a los trabajadores en su empresa. Al tener que abonar una cantidad fija todos los meses, tendrían cubierta la contingencia de indemnización por despido.

  • Un empleado puede usar sus ahorros cuando quiera. Por ejemplo, si en determinado momento disfruta de cualquier baja y a la hora de volver a su puesto de trabajo necesita tomarse unos días más. 

  • No hay una edad mínima de jubilación como la establecida en España, que va subiendo año a año. 

  • Las empresas tienen un abanico de posibilidades más rentable para los trabajadores. Por eso, podrían mejorar las condiciones laborales haciendo mejores contratos estables y dejando de lado la temporalidad. Hay que tener en cuenta que no se enfrentan al temido coste del despido.

Por eso, en Austria, el empleado elige cuándo ha llegado el momento de dejar el trabajo, olvidando la movilidad laboral entre empresas y derivando los costes laborales a sus superiores.

¿Qué es el Plan Austriaco?

Es el otro nombre con el que se conoce a la mochila austriaca. Este modelo deja de lado el coste por despido de las empresas, además da alas a la movilidad laboral de las personas, que tienen más facilidades para conseguir cambiar de empleo o mejorar en sus puestos.

El Plan Austriaco podría entrar en la Reforma de las Pensiones en la que trabaja el ministro Escrivá. No en vano el Gobierno que estuvo interesado en su implantación pertenecía al PSOE también.

¿Podría llegar a España la mochila austriaca?

Es muy difícil. El actual sistema de pensiones público de la Seguridad Social pondría muchas trabas a la puesta en marcha de este modelo. De hecho, el paso del actual modo de pagar pensiones al del país extranjero supondría un gran desembolso en las arcas públicas del Estado.

Hay que considerar que, para pasar al modelo de la mochila austriaca, la Seguridad Social tendría que revisar miles de contratos y cotizaciones ya que debería mantener todos los derechos que ha ido ganando el trabajador.

Lo más leído

Archivado en: