¿Qué es un plan de pensiones? Cinco claves para entender el plan de ahorros para la jubilación

Conoce los cinco aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones pensado en la jubilación.

¿Qué es un plan de pensiones? Cinco claves para entender el plan de ahorros para la jubilación
Berta F. Quintanilla

Un plan de pensiones es una hucha garantizada de ahorros de cara a la jubilación. El sistema público de la Seguridad Social asegura el cobro de una pensión en el momento en que el jubilado cumple 65 años. Pero muchos prefieren tener su cuenta de ahorros disponible para disfrutar con holgura de su nueva vida.

Por eso cuando se habla de planes de pensiones es siempre pensando en un largo plazo. Cuando el beneficiario comienza a ingresar mensualidades en su cuenta corriente (se llama fondo de pensiones), lo hace pensando en la comodidad del día a día cuando ya no cuente con la nómina derivada de su contrato de trabajo.

Y es que las pensiones públicas se calculan en base a la cotización a la Seguridad Social del solicitante. Si no ha sido muy alta, pudiera ser que ahora, al cumplir 65 años y comenzar a cobrar la jubilación, el dinero no sea suficiente.

¿Cuándo es conveniente hacerse un plan de pensiones?

Una buena edad para empezar es a los treinta años, siempre y cuando se cuente con un empleo gracias al que tener una nómina y poder realizar ingresos en una cuenta corriente. La mensualidad puede cambiarse y si al principio el propietario del plan de ahorros no estaba muy seguro de lo que ingresar, pasados unos meses podrá pagar más o menos.

Antes de comenzar nada, es conveniente ir a la entidad bancaria a solicitar información. Y procurar que ésta sea clara y concisa. Muchos de los usuarios podrán perderse en el momento en que un experto comience a desgranarle las características de los fondos de inversión.

Debido al retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, la edad de contratar los planes de pensiones aumenta también. Esto no es problema porque a día de hoy todos los bancos contemplan esta opción.

¿Cómo funciona un plan de pensiones?

Los planes de ahorro para la jubilación comienzan a funcionar, a ‘rentar’, a largo plazo. No es una inversión para disfrutar en el momento. De hecho, la mayor parte de los planes de pensiones de los bancos contemplan cláusulas que impiden el rescate del dinero a no ser que se cumplan unas condiciones muy específicas.

Una vez abierto el plan de pensiones, el beneficiario se compromete a invertir de manera mensual una cantidad. Este dinero irá sumando para poco a poco conseguir cantidad suficiente que suponga un respaldo económico de cara a la jubilación.

Plan de ahorro

Cuando las condiciones impidan que se haga el ingreso (por estar cobrando desempleo o perder el trabajo), el banco paralizará la orden hasta que el propietario de este fondo decida retomarlo de nuevo.

¿Es mejor un plan de ahorro o un plan de pensiones?

Mientras que los planes de pensiones cuentan con mejores beneficios fiscales a la hora de hacer el IRPF, los de ahorro cuentan con una rentabilidad más alta. Lo que marca la diferencia es que los que están orientados a la jubilación siempre hacen referencia a un mantenimiento del dinero a largo plazo.

Por el contrario, los segundos están enfocados a conseguir reunir distintas cantidades con la idea de gastarlo en un periodo de tiempo breve.

¿Cuál es el mejor plan de pensiones?

El mejor siempre es el que se adapte a las necesidades individuales de cada interesado. Cada persona no ha tenido las mismas condiciones durante el tiempo en que ha estado trabajando. Siempre es positivo descargar y tener a mano el informe de Vida Laboral porque es útil para cotejar información y saber los periodos de cotizaciones en el INSS.

Según un informe de Rankia, los planes de CaixaBank o BBVA cuentan con muy buenas prestaciones, pero siempre es recomendable acudir a las diferentes entidades bancarias para que sea el trabajador quien asesore al cliente.

¿Cómo se rescata un plan de pensiones?

Los planes de pensiones permiten un rescate del dinero sin ser penalizado por Hacienda. Hay que presentar una justificación documentada con los motivos que llevan al beneficiario a pedir la devolución del dinero.

Esta justificación va directamente relacionada con las condiciones económicas y sociales del solicitante. En este caso el rescate del dinero será efectivo en los casos de jubilación, dependencia, fallecimiento, desempleados de larga duración que pierden el derecho a cobrar paro o subsidio, enfermedad diagnosticada con pronóstico grave, desahucio, ERTE o personas que han resultado contagiadas por Covid19, rescate de planes de pensiones con más de 10 años de antigüedad (esta medida comienza en el mes de enero de 2025).

El rescate del plan de pensiones puede hacerse de tres maneras:

  • Recuperación del dinero de forma total. Este dinero se paga entero de una vez, por eso al año siguiente habrá que incluirlo en la Renta como rendimiento del trabajo.
  • Rescate parcial del plan de pensiones, como mensualidades (rentas).
  • Una mezcla de los dos. Una parte de manera inmediata y la otra poco a poco.

Las pensiones en España están en permanente actualización. Por eso siempre es recomendable estar al día en lo referente a las últimas noticias.

Lo más leído

Archivado en: