El pasado 22 de diciembre se celebró el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Un día en el que se repartieron un total de 2.590 millones de euros en premios. O, al menos, en teoría. Y es que es frecuente que a muchos propietarios de un décimo premiado se les olvide cobrar el décimo. Sobre todo en los casos en los que solo se tiene el reintegro (20 euros), pedreas o aproximaciones (100 euros).
Como aparece en el Decreto de 23 de marzo de 1956 por el que se aprueba la Instrucción General de Loterías, en su artículo 22, “el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan”. Así pues, el próximo viernes, 22 de marzo, es el último día que se tiene para cobrar los décimos premiados, sin importar el importe que se vaya a percibir por los mismos.
Cabe señalar que, aunque lo más común es que los décimos sin cobrar correspondan a premios pequeños, lo cierto es que, según datos de ‘Público’, desde 2018 a 2022 se quedaron sin cobrar 11 décimos del Gordo de Navidad, premiado con 400.000 euros (con las retenciones de Hacienda, se queda en 328.000 euros).
Así que es importante revisar de nuevo los boletos esta semana y ver que no hay ninguno pendiente de cobrar. De lo contrario, como se establece en el mismo decreto, “el importe de los premios no reclamados quedará a beneficio del Tesoro”. Esto es, el dinero será para el Tesoro Público, por lo que iría a reparar a las arcas del Estado. Según también los datos de ‘Público’, en 2022 se quedaron 318.705 décimos premiados con el reintegro sin cobrar y 103.852 premiados con 100 euros. Por lo que hablamos de millones de euros.
Excepciones: casos en los que se pueden cobrar fuera de plazo
Como norma general, se tiene hasta el 22 de marzo para cobrar los décimos premiados, pero la normativa española concibe una serie de excepciones:
- Si el último día del periodo, 22 de marzo, fuera festivo en la localidad en la que se tramita el pago, se tiene un día más.
- En el caso de los décimos rotos o deteriorados que, por su estado, ofrezcan dudas de su validez, o que haya sospechas de falsificación, este periodo de cobro queda interrumpido hasta que se dicte una resolución o sentencia firme.
- En el caso de los décimos robados, también se suspende el periodo de cobro hasta que se dicte una resolución.
En cuanto a cómo cobrar la Lotería de Navidad, depende del importe del premio Si el importe que se ha ganado es menor de 2.000 euros, se puede cobrar en cualquier administración de lotería. En cambio, si el premio es de 2.000 euros o más, se tiene que cobrar en una de las entidades autorizadas por Loterías y Apuestas del Estado, que son las oficinas de BBVA y CaixaBank.
Otras noticias interesantes
-
Qué pasa si se te rompe o estropea un décimo de la Lotería de Navidad: ¿se puede cobrar?
-
Lista de premios del sorteo de la Lotería de Navidad 2023
-
Cómo se cobran los décimos de la Lotería de Navidad 2023
Lo más leído
-
Un empleado que trabajó durante más de 40 años en la misma empresa es despedido unos días antes de jubilarse: "te usarán hasta que estés roto"
-
Uno de cada tres trabajadores opta por la jubilación anticipada a los 63 años cobrando una pensión de 1.775 euros
-
Adiós a jubilarse a los 65 años con 38 años cotizados: esta será la nueva edad para jubilarse a partir del 1 de enero de 2025
-
Hacienda devuelve 3.000 euros a los pensionistas que aparezcan en este listado
-
La Inspección de Trabajo puede multar con hasta 7.500 euros a las empresas que obliguen a sus trabajadores a echar más horas
-
Precio de la luz hoy, 6 de diciembre: cuándo es más barata y más cara