Qué pasa si se te rompe o estropea un décimo de la Lotería de Navidad: ¿se puede cobrar?

Si se nos rompe o estropea un décimo de la Lotería de Navidad, no se debe intentar arreglarlo, sino meterlo en un sobre y llevarlo a una administración. Serán los encargados de enviárselo a Loterías y Apuestas del Estado.

Cobro de los décimos de la Lotería de Navidad
Qué hacer si se te rompe un décimo de la Lotería de Navidad Europa Press
Esperanza Murcia

Se acabó el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Pero qué pasa si, después de que nos haya tocado, de repente, cuando vamos a echar mano al décimo, vemos que está roto. O se nos ha estropeado, colado en la lavadora o mojado entre celebración y celebración (cuidado al brindar con el champán). En estos casos, ¿qué ocurre? ¿Se puede seguir cobrando o se pierde el dinero?

En primer lugar, nunca debes manipularlo. Es decir, no intentes recomponerlo, pegarlo o cualquier acción similar, ya que podrías estropearlo más o podrían acusarte de intentar falsificarlo. Al contrario, debes meterlo en un sobre y llevarlo a una administración de lotería. Son ellos los que se encargarán de enviarlo al Servicio de Loterías y Apuestas del Estado, que se encargará de su verificación.

A la hora de meterlo en el sobre, es importante que, si tienes varias partes del décimo, porque se ha roto en pedazos, guardes todos ellos en el sobre (pero recuerda, sin pegarlos tú). Una vez que lo entregues a la administración, te pedirán que rellenes un formulario y te entregarán un recibo en el que se expresa que se está verificando tu décimo. Además, es aconsejable que aportes cualquier prueba que pueda ayudar a acreditar la identidad del décimo, como puede ser una fotocopia, un comprobante de compra, fotos o similares.

En caso de que el décimo estuviera en muy malas condiciones, y no se pudiera determinar su estado, este organismo se lo remitiría a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que es la que tendría el veredicto final en estos casos. En cualquiera de los casos, debes de esperar a que te notifiquen la resolución. En este sentido, no debes de preocuparte de se expire el plazo para cobrar los décimos, ya que si se encuentra en revisión, no se aplica.

¿Y qué pasa si lo perdemos?

En caso de robo o pérdida del décimo de la Lotería de Navidad, se debe denunciar ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y comunicarlo por escrito a Loterías y Apuestas del Estado. Es importante que la denuncia reúna el mayor número de detalles posibles, como el lugar donde ha ocurrido (cuanto más se sepa, mejor) y las circunstancias del hecho. 

También conviene aportar pruebas, si se tienen, que demuestren que se es propietario de dicho décimo, como fotografías o fotocopias, siendo aconsejable identificar claramente no solo el número del mismo, sino también la serie y la fracción. En caso de robo y de que lo tuviera otra persona, hay que saber que con la denuncia se paralizaría el cobro hasta que se esclareciera quién es el verdadero dueño. Es lo que ha pasado con este número de la Lotería de Navidad 2023, que no se va a poder cobrar.

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