Cuándo se pierde el paro o el subsidio por desempleo al ganar la Lotería de Navidad 

Un desempleado que esté cobrando el paro o el subsidio por desempleo tiene que estar atento a una cuestión importante si quiere seguir cobrando la prestación al ganar la Lotería de Navidad.

Lotería de Navidad 2022
¿Pierdo el paro o el subsidio por desempleo al ganar la Lotería de Navidad?
Isabel Gómez

Muchos trabajadores desempleados que cobran la prestación contributiva por desempleo (el paro) o el subsidio por desempleo son algunos de los afortunados que ganan alguno de los cinco premios de la Lotería de Navidad 2022. Por eso dudan de si pierden o no el paro o el subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), no solo si les toca el Gordo de la Lotería.

¿Se pierde la prestación si se gana algún premio de la Lotería de Navidad? El SEPE ha querido responder a esta cuestión para tranquilizar a los beneficiarios de alguna ayuda, ya sea contributiva o no contributiva. Y es que si se gana el algún premio relevante, se supera el límite de ingresos que pueden tener para recibir el subsidio y podría perderse la prestación, aunque hay que ver varios escenarios para entender cómo recuperarlo.

En este año, los afortunados pueden ganar hasta 400.000 euros por décimo. Hacienda ya ha avisado que a todos aquellos que sean premiados con el Gordo verán una retención del 20% correspondiente a los impuestos que deben pagar por el primer premio. De ahí que la cuantía real que reciban los ciudadanos sea de 328.000 euros por décimo. 

Dos situaciones en caso de que un desempleado gane la Lotería de Navidad 2022

Para conocer qué ocurre con las prestaciones que el Servicio Público de Empleo Estatal paga a los desempleados en el momento que resultan ganadores de la Lotería de Navidad hay que diferenciar dos situaciones. Evidentemente, no es lo mismo cobrar la prestación contributiva por desempleo que un subsidio por desempleo. Dependiendo del caso es posible o no seguir recibiendo la ayuda.

Estar cobrando la prestación contributiva por desempleo (el paro)

Desde la administración pública de empleo explican que los trabajadores en desempleo que cobren el paro pueden seguir cobrando la prestación contributiva aunque les toque algún premio de la Lotería. El motivo es que no hay ningún límite fijado de ingresos mensuales que no se pueda sobrepasar para cobrar la ayuda. 

La persona en desempleo recibe la prestación siempre que haya cotizado más de un año, por lo que el mes que reciban el ingreso del dinero de la Lotería no tiene por qué verse sancionado por el SEPE.

Estar cobrando un subsidio por desempleo

En esta situación la cosa ya cambia y los desempleados tiene que tener especial cuidado al ser los afortunados de ganar algún premio porque pueden perder la ayuda. Uno de los requisitos imprescindibles para recibir esta ayuda no contributiva es que no se supere unas rentas para tener derecho a cobrar los 480 euros de cuantía mensual (actualizado a 2023) y es algo que deben cumplir todos los beneficiarios de cualquier modalidad de subsidio.

Este límite, fijado en 750 euros mensuales, sí superaría con el ingreso del premio de la Lotería de Navidad. Cuando ocurre esta situación, el SEPE retira el pago del subsidio durante un mes, coincidiendo con el mes en el que reciba el ingreso del dinero que ha ganado con el premio. Eso sí, la persona tiene 30 días para avisar a la administración de ese cobro extraordinario.

Una vez pase ese mes de carencia, si mantienen los ingresos anteriores al cobro del premio, el SEPE vuelve a conceder el pago del subsidio con la normalidad que lo hacía hasta ese momento.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: