Cuánto tengo que ganar en la Lotería de Navidad para poder jubilarme

La jubilación anticipada de la Seguridad Social es el sueño de miles de trabajadores, sobre todo los que compran Lotería de Navidad. El INE explica a partir de qué edad podrían jubilarse.

Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad
Cuánto tiene que tocar en la Lotería de Navidad para poder cobrar la jubilación
Isabel Gómez

Dicen que de ilusiones se vive. Uno de ellos es acceder a la jubilación anticipada antes de tiempo, sobre todo para aquellos jugadores del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 que tienen el 22 de diciembre como la fecha en la que su suerte puede cambiar. Una de las preguntas que más se repiten es ¿Cuánto tengo que ganar de Lotería de Navidad para poder jubilarme? 

El sorteo de Navidad de este año reparte un total de 2.520 millones de euros en premios, lo que supone 112 millones más que el año pasado, cuando se repartieron 2.408 millones de euros en premios. Este año habrá 180 series, ocho más que en otros años, cuando solo había 172 series, de 100.000 euros cada una. Esa emisión asciende a 3.600 millones de euros, de los que se reparten un 70% en premios.

La Seguridad Social permite, en algunos casos, la jubilación antes de alcanzar la edad de legal u ordinaria para ello, aunque por regla general, si el retiro es voluntario, podrá hacerse hasta dos años antes y, si es involuntario, hasta cuatro años antes.

Cuánto tiene que tocarme para poder jubilarme si me toca la Lotería

A la hora de hacer el cálculo no soy vale con que te toque el Gordo de la Lotería, es decir, el primer premio de 400.000 euros. Hay que poner el foco en los últimos datos oficiales que dados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) porque influyen varios factores: lo que se cobra, lo que se gasta y la edad.

Tal y como apuntan desde el INE, la esperanza de vida en España es de 79 años para los hombres y de 85 años para las mujeres. El salario medio en el país es de 25.165,51 euros brutos anuales mientras que el gasto medio por persona es de 11.780 euros. Con todos estos datos, desde Cadena Ser explican que “los premios de un décimo de nuestra Lotería de Navidad no permiten anticipar el retiro de las personas que se encuadren dentro de los 30 a los 50 años con una renta y gasto medio”.

Por tanto, de las conclusiones extraídas, todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años podrían plantearse una jubilación anticipada cuando el premio de la Lotería que les haya tocado estimen que sea suficiente para ese retiro del mercado laboral.

Como también apunta el gestor administrativo, Ruben Moratilla, “los datos de los que corresponden esas estimaciones provienen desde la profesión por realizar la declaración de la Renta, las liquidaciones de los impuestos relativos a sus actividades económicas, los importes de las prestaciones o pensiones que solicitamos y las gestiones o los impuestos que se tramitan para la compra de inmuebles, coches…”

Sin embargo, Moratilla explica que debe darse una situación específica para que la jubilación pueda ser a partir de los 50, habría que tener, no solamente un número del décimo, sino al menos una serie o varias series, para tener certeza que no es necesario trabajar para conseguir el adelanto en la jubilación. “El motivo es que la lotería no mueve en sis premios principales los mismos importes que estamos acostumbrados a ver en otros juegos como Euromillones”, explica el gestor.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: