El Gobierno dispuesto a subir ya el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

La vicepresidenta, Nadia Calviño, aseguró que los datos de empleo son buenos para seguir subiendo el SMI, aunque actualmente se superan los tres millones de parados.

El Gobierno prevé volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional en otoño
Diego Fernández

El Gobierno de España, a través de las palabras de la vicepresidenta primera y responsable del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que se está trabajando en una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, SMI, que podría llegar durante el otoño. 

Estas palabras de la ministra llegan tras el informe elaborado por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá. En este escrito, el ministerio detalla que las previsiones de cara a los meses de septiembre y octubre es que los inscritos en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, aumenten en 8.000 afiliados nuevos. Lo que haría que el paro siguiese descendiendo a medida que se incrementa la economía.

Según ha explicado la propia vicepresidenta primera, Calviño aseguró que “el Gobierno tiene un compromiso para llegar al 60% del salario medio en esta legislatura. Yo espero que estos buenos datos (refiriéndose a las afiliaciones en la Seguridad Social) nos permitan retomar esta senda del aumento del SMI cuánto antes”. 

¿La economía crece? Hay más de tres millones de parados

Pese a que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos haya asegurado que la economía española continúa creciendo, la realidad es que, al finalizar el pasado mes de julio, el propio ejecutivo nacional notificó que había más de tres millones de personas que se encontraban en situación de desempleo. Más concretamente, se trata de 3.416.498 parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal

Además, hay que destacar que, según los datos que ofreció el ministerio de Presidencia, de los 1.838.250 contratos que se celebraron, 1.672.750 son de forma temporal. Esto hace prever que sean trabajadores que vuelvan a encontrarse en situación de desempleo, algo que podría incrementarse si el Gobierno vuelve a subir el Salario Mínimo Interprofesional. 

Nuevo golpe a las empresas 

Ya desde que el ejecutivo de Sánchez iniciase los trámites para realizar la primera subida del Salario Mínimo Interprofesional, que se sitúa actualmente en los 950 euros mensuales. Los empresarios se han manifestado en contra de estas medidas, porque, lejos de llegar con el objetivo de poder ayudar tanto a los trabajadores como a las empresas. 

Pero la realidad es muy distinta a la que se pinta desde el Gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos. Desde que se implantó esta medida, un número importante de empresas no ha conseguido ‘sobrevivir’ debido a los altos costes que se generaban y que, por lo tanto, no podían afrontar. Todo ello ha conllevado a que cientos de empresas españolas se hayan visto obligadas a despedir a algunos de sus trabajadores para intentar afrontar dichos gastos, e incluso, a cerrar las persianas, lo que ha contribuido a que aumente el paro en España. 

Ya en el pasado año 2020, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, aseguró que “hay muchos países que funcionan sin SMI, por ejemplo Italia. No es necesario, y subirlo, subirlo y subirlo es dañar a muchas empresas”. 

El sector agrícola puede volver a ser el gran perjudicado

De todos los sectores que se han visto afectados por la primera subida, hay que destacar el agrícola, que es, junto al textil, el que más ha sufrido las consecuencias de la subida del SMI por parte del Gobierno. Y es que ya en los meses pasados, los agricultores protestaron de forma masiva en varios puntos del país en contra de una medida que calificaron de “injusta”. 

En Almería, una de las provincias más importantes a nivel nacional en cuanto a exportación agrícola se refiere, Andrés Góngora, secretario provincial almeriense de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, COAG, aseguró, tras llevar 20 años en el sector de la agricultura, que “tendré que despedir a algunos trabajadores. Eso no se paga en el campo, y más cuando a mí me están pagando el kilo de cherry a 90 céntimos. Es inasumible”.

Precisamente, el precio por el que venden sus productos en el mercado es por lo que principalmente se quejan los agricultores, ya que aseguran que no pueden pagar un SMI tan alto cuando sus productos los están vendiendo a precios “ridículos”. 

La cuota de los autónomos se incrementa

Pero no serían solo las grandes y medianas empresas las que sufrirían este nuevo golpe en su economía. El sector de los autónomos también se vería afectado por esta medida a la hora de contratar trabajadores, teniendo que reducir costes para poder continuar abriendo su negocio y, con ello, seguir aportando a la Seguridad Social y a la economía del país.

Tanto es así, que, en caso de que se lleve a cabo una nueva subida del SMI, los autónomos pagarán hasta 144 euros más en sus cuotas. Un coste que, para muchos, puede ser el preludio de tener que decir adiós a su negocio y verse obligados a cerrar ante la falta de ganancias.

El desempleo supera al que dejó Rajoy en 2019

Pero no todo queda ahí, pese a que desde el Gobierno se asegura que la economía está creciendo y los parados están descendiendo, aún hay en España más parados registrados que los que había dados de alta como demandantes de empleo cuando el ex-presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, del Partido Popular, abandonó el Gobierno tras la moción de censura llevada a cabo por el PSOE de Pedro Sánchez. 

Rajoy salió del ejecutivo nacional con una cifra de 3.252.130 desempleados, tras haber alcanzado un pico que superaba los cinco millones de parados, siendo la cifra más baja desde diciembre de 2008. Por su parte, el gabinete de Pedro Sánchez, que con la pandemia del Covid-19 ha llegado a registrar más de cuatro millones de personas en paro en su pico más alto, supera en estos momentos en 164.368 personas a los desempleados que dejó el Partido Popular una vez salió del Gobierno de la nación.

Lo más leído

Archivado en: