El SEPE tiene la clave para trabajar si eres mayor de 50 años

Estas son las 7 formaciones cortas y con salidas laborales ofertadas de forma gratuita por el SEPE para encontrar empleo después de los 50.

El SEPE tiene la clave para trabajar si eres mayor de 50 años
Cursos del Servicio Estatal Público de Empleo
Trinidad Rodríguez

El Servicio Estatal Público de Empleo es firme conocedor de los datos del paro para el mes de junio, que pese a dar buenos indicios en materia de contratación, siguen siendo momentos complicados si eres mayor de 50 años. Por lo que ahora sorprende con 7 claves imprescindibles para la búsqueda de empleo. Y es que el SEPE trabaja directamente con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo que es más que consciente de las grandes dificultades que encuentran estos profesionales, catalogados en muchos casos como senior. Lo cierto es que el el mercado laboral no lo pone fácil para casi nadie una vez superada la barrera de las cinco décadas. 

Suele ocurrir que cuando un candidato con esta edad se queda en situación de desempleo, es decir, lo que hasta ahora viene siendo quedarse en paro, se plantea qué estudiar para trabajar. Si bien es cierto que no hay que dejar de formarse, normalmente los candidatos buscan titulaciones que sean cortas y con salidas laborales. Ahora bien, el organismo público ofrece la posibilidad de potenciar el currículum con formaciones gratuitas orientadas a construir una búsqueda de empleo exitosa. Ahora bien, ¿cómo? Vayamos por partes.

El Servicio Estatal Público de Empleo no cesa en esfuerzos por formar a mayores en situación de desempleo. Por lo que lanza 4 cursos clave, ideales para realizar online este verano. Todos ellos enfocado a mejorar las competencias digitales de la mano de Google y la Fundación FUNDAE. Constan de en torno a 120 horas de formación y se puede realizan online, sin necesidad de salir de casa. 

El SEPE lanza 7 formaciones para encontrar empleo después de los 50 años

Es momento de impulsar el currículum y adaptarlo a aquellas habilidades y competencias que buscan las empresas a día de hoy con la ayuda del SEPE. Además, no hay que olvidar que una vez que suene el teléfono, es momento de saber cómo enfrentarse a la entrevista con éxito y marcar la diferencia. Por cierto, un apunte importante. 

Lejos de sentirse fuera de lugar en el tejido productivo, es momento de cambiar el chip y avanzar en la búsqueda de nuevas metas profesionales. Y es que lejos de lo que se puede pensar, el candidato senior ofrece experiencia, maestría e ilusión. Ahora bien, una vez dicho esto, es momento de ponerse manos a la obra.

Construir una estrategia de búsqueda de empleo exitosa

  • ¿Conoces los cuatro pasos para que nuestra búsqueda de empleo sea exitosa?
  • Más información aquí.

Cómo preparar una entrevista de trabajo

  • En esta nueva formación se ofrece una serie de consejos y recursos para enfrentarse a una entrevista de trabajo con éxito. 
  • Más información aquí.

LinkedIn para seniors como herramienta para generar negocio y empleo

  • Debemos tener un perfil optimizado en LinkedIn, ya sea de cara a encontrar empleo o de cara a conseguir nuevos clientes. Nuestro perfil tiene que transmitir confianza, profesionalidad, coherencia con toda nuestra huella digital.
  • Más información aquí.

¿Por qué te interesa el Big Data?

  • Descubre las habilidades necesarias para adentrarse en una de las profesiones más demandadas. 
  • Más información aquí.

Cómo ser más visible a través de tu perfil de LinkedIn

  • LinkedIn es la comunidad para ser conocido. Lo que pretende es atraer a los clientes, en lugar de ir detrás de ellos, como se hacía en el sistema de venta tradicional. 
  • Más información aquí.

La fuerza del networking 

  • El networking es una relación de igual a igual entre dos profesionales que permite construir una red de contactos que generan oportunidades.
  • Más información aquí.

¿Qué estudiar después de los 50?

Las opciones son infinitas, pero no garantizan el éxito profesional. Por lo que llegados a este punto, tienen que dar en el clavo. A continuación se hace un repaso breve en función de la próxima oferta académica para el curso 2022-2023.

Oposiciones para 2022-2023

El Gobierno de España aprobó la mayor Oferta de Empleo Público de la historia, con 44.788 plazas para reforzar las Administraciones Públicas del Estado. Del volumen total, 24.208 plazas se dirigen para la Administración del Estado. Ahora bien, ¿cuál es la más accesible?

La convocatoria de empleo público como Auxiliar Administrativo del Estado es la oposición más fácil de aprobar. A nivel de acreditación de estudios, bastará con tener el título de ESO. En cuanto al temario, se tendrán que preparar unos 28 temas, que a su vez se dividen en dos partes: Organización Pública (16 temas) y Actividad Administrativa y Ofimática (12 temas). 

Si se cambia de tercio, Correos amplía a 7.759 las plazas como personal indefinido. Se trata de la mayor OEP en décadas con la ampliación de 2.380 ofertas de trabajo. Se prevé que las pruebas de acceso se celebrarán en marzo de 2023. Por otro lado, subrayar que se suman otras 2.906 plazas para acceder al Cuerpo Nacional de Policía. No hay límite de edad.

Además elimina el requisito de la altura. También se suprime la prueba de ortografía. Si se prefiere, subrayar que se suman otras casi 2.000 convocatorias de empleo público para la Escala de Guardia Civil. Tampoco hay límite de edad. 

Nueva Ley de FP

La nueva Ley de Formación Profesional está orientada a la formación de adultos con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidad, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo profesional. Además, y como novedad, los alumnos de la FP Dual Intensiva cotizarán en la Seguridad Social por primera vez en la historia, lo que sirve para calcular la pensión de jubilación.

Además, tendrán una relación contractual con la empresa en la que hagan estas prácticas. Justo en este sentido, si por algo destaca es porque los trabajos asociados a la FP rozan el pleno empleo. Este es el caso de los alumnos que estudiaron el título de Caracterización, que obtuvieron un empleo en la Comunidad de Madrid en el año siguiente a graduarse, según datos de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía del Gobierno. 

Le siguen muy de cerca los ciclos de Construcciones metálicas y Anatomía Patológica y Citología. También el de Mantenimiento de material rodante ferroviario. Estos son algunos de los grados que rozan el 100% de emple

Lo más leído

Archivado en: