Las becas con contrato de prácticas y sueldo de más de 1.000 euros a las que apuntarse ya

El Senado oferta nuevas becas formativas con contrato en prácticas y un sueldo superior a los 1.000 euros en 12 pagas. En total son 15 becas con el plazo de solicitud abierto.

Las becas con contrato de prácticas y sueldo de más de 1.000 euros a las que apuntarse ya
Pedro Sánchez rodeado de periodistas. EFE
Berta F. Quintanilla

El Senado lanza dos convocatorias de becas formativas con contrato en prácticas para trabajar en documentación (archivos) y en comunicación institucional, prensa, dentro de la plantilla de empleados públicos de la Cámara Alta. Estas 15 becas que cuentan con el plazo de solicitud abierto, son prácticas y con ellas se podrá mejorar el currículum y optar a puestos de trabajo similares. En un buen currículum, la experiencia trabajando en administraciones públicas es muy valorada.

La convocatoria de las dos becas ya se ha hecho oficial mediante su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, donde aparecen los requisitos para acceder a ellas entre los que se encuentran contar con estudios universitarios. El contrato en formación que oferta el Senado cuenta con un salario de 1.075 euros al mes, en 12 pagas.

El alumno que consiga plaza en una de estas becas del Senado, podrá permanecer en su puesto de trabajo durante un año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 y según anuncia la convocatoria, contarán con alta en el Régimen General de la Seguridad Social, cotizando por todas las contingencias excepto por las de desempleo.

Requisitos para solicitar una beca con contrato de formación

El Senado tiene abierto el plazo hasta el día 25 de octubre a las doce de la noche. Los requisitos y todos los méritos deberán ir acompañados del documento oficial que los acredite. “Se convocan de manera anual y todos los años tenemos una alta demanda”, aseguran a Noticias Trabajo fuentes del Senado.

La beca para conseguir un empleo en prácticas en el área de comunicación institucional requiere del título de Grado en Comunicación, por su parte la de Documentación solicita haber concluido los estudios de Biblioteconomía.

  • Estar en posesión de un título superior universitario de Grado o de Licenciatura en la disciplina que corresponda a la beca que se quiera solicitar (Periodismo, Comunicación o Biblioteconomía).
  • Haber nacido después del 1 de enero de 1996.
  • No haber disfrutado en los años anteriores de la misma beca del Senado, exceptuando a aquellas personas que hayan entrado en el último cuatrimestre de 2023.
  • No tener enfermedad o discapacidad que impida la realización efectiva de las tareas que corresponda.

Para esta beca de comunicación institucional en la Cámara Alta del Gobierno de España se han convocado 3 plazas mientras que para la de Documentación hay 12 plazas.

Cómo solicitar una beca para trabajar en el Senado

Para pedir una beca con contrato de formación en comunicación institucional o los archivos del Senado habrá que entrar en la convocatoria oficial que aparece tanto en la web de senado.es como en los datos que aparecen en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Senado para esta XV legislatura con fecha del 5 de octubre.

La presentación de las solicitudes debe hacerse en formato electrónico dirigida al letrado mayor del Senado. Junto a esta solicitud habrá que adjuntar la lista de méritos que deberá evaluar el tribunal que concederá las becas. “Se realizará este proceso en función del número de peticiones que lleguen, pero si se cumple la tendencia de años pasados, ésta es alta”, destacan las fuentes consultadas. 

En el caso de que el aspirante presente una titulación realizada fuera de España, tendrá que llevar consigo la homologación o equivalencia. 

Experiencia laboral en una administración pública

La experiencia laboral que se consigue con este contrato en prácticas trabajando en la administración no vale para conseguir un puesto de trabajo fijo en el Senado. Esto se debe a que, al igual que pasa con el empleo en el Congreso, la plaza fija se consigue mediante oposición en la especialidad de Administración General del Estado, AGE.

“Es importante para los becarios contar con este tipo de experiencia trabajando en la administración pública pero no cuenta para la entrar a trabajar en el Senado porque la convocatoria de empleo público es oposición, no lleva concurso”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: